ERROR EN ENVIO ANEXO B-1 DECLARACION IR-2 2018

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 6 meses
  • Resueltas
Estoy tratando de enviar en Anexo B-1 de la declaración IR-2 y me sale este error, lo curioso que según yo ( no se si estoy equivocado ), las casillas que amarran coinciden, pero me dice que es el total es el que no coincide, y lo único que no esta en el Anexo B-1 es la Adquisición de Activo la cual no tiene renglón en el Anexo B-1 o con que amarra aquí, ya que fue la compra de un Vehículo en su momento.

Agradecería humildemente comentarios para solucionar esto por favor o que esta pasando.

Foto de  Juan Reyes

Juan Reyes

  • 49 mensajes
  • 4 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 6 meses

  • 1
Foto de  Marco Ant. Guevaras

Marco Ant. Guevaras

  • 291 mensajes
  • 69 Me gusta de la respuesta
Complete con 0 las lineas que le especifica.

Si necesita asesoría al respecto.

https://www.facebook.com/391761431377649/photos/a.392532877967171/392532861300506/?type=3&theater
Foto de  Luis Felipe

Luis Felipe

  • 437 mensajes
  • 226 Me gusta de la respuesta
Buenas tardes Juan Reyes, Saludos

Esa alerta o error se genera por el siguiente motivo, cuando se remite el Anexo B-1 de la Declaración Jurada Imp S/Renta Persona Jurídica (IR-2), automáticamente el sistema realiza un cruce de datos entre la data acumulada (Resumen de Tipos de Gastos / Remitidos en el Formato 606) versus las partidas imputadas y/o registradas en el estado de resultados (Anexo B-1).

Que pasa?
- Dentro de los tipos de gastos, tenemos la cuenta Gastos por Trabajo, Suministros y Servicios; esta cuenta se reparte o se imputa entre varias partidas del Anexo B-1, en ese sentido cuando se realiza el cruce de datos se genera una alerta falsa de que los montos de las partidas GASTOS POR TRABAJOS Y SERVICIOS, SUMINISTROS, ARRENDAMIENTOS, GASTOS DE REPRESENTACION O GASTOS FINANCIEROS difieren de la sumatoria total de Tipo Costos / Gastos remitidos en el formato 606. 

Que procede?
 - Si verificaste y/o cuadraste la información de forma externa, concluiste de que todo está registrado correctamente, en ese caso debes volver a remitir el Anexo B-1 y en esa segunda ocasión le darás a remitir la data.

Recomendaciones?
- Si tú empresa lleva registros de contabilidad, es vital realizar el cruce de datos entre los archivos txt remitidos a la DGII (Formatos 606) versus las partidas registradas en contabilidad. Te hago la recomendación por lo siguiente, podemos cometer el error de clasificar un tipo de gasto ejemplo: Arrendamientos y por error cargarlo en el formato 606 en la cuenta de Gastos por Trabajos y Servicios. Errores humanos que en ocasiones pueden generar inconsistencia en el detalle, aunque de forma global y/o neta ambos datos coinciden. Es decir, podemos estar frente a una inconsistencia de forma y no de fondo.
- Verificación de data utilizando formulas lógicas de excel que contribuyen a determinar posibles errores de registros.

Sin nada más que agregar, se despide

Cortésmente,


Luis Felipe
Colaborador Ayuda DGII
Foto de  Juan Reyes

Juan Reyes

  • 49 mensajes
  • 4 Me gusta de la respuesta
Excelente Luis Felipe y te agradezco muchísimo el detalle de la respuesta.

Te comento que no tienen un sistema de contabilidad muy organizado, por lo que los datos son los mismos que se imputan en el 606 y cuido de que cada factura este como corresponde en el 606, por eso me sorprende esa alerta ya que como muestro la grafica, en el Anexo B-1 las partidas están en el renglón, tal igual como dice el Total de Gastos 606 y con los mismos valores totales, menos la Adquisición de Activos que no tiene renglón en el Anexo B1, es un gasto que va a depreciación.

Por ejemplo si en ARRENDAMIENTO del Anexo B-1 tuviera un valor diferente al de Total de Gasto 606, entendería la alerta ya que el total global no coincidiría, Pero cada renglón tiene el mismo valor.

Pero has mencionado algo importante que es verificar los txt y diría de la DGII para cruzarlos con los tipos de gastos 606, aunque de plano como muestro, cada renglón coincide menos la Adquisición de Activos que no tiene renglón en el Anexo B-1

Gracias mil nuevamente por la respuesta Luis Felipe
Foto de  Luis Felipe

Luis Felipe

  • 437 mensajes
  • 226 Me gusta de la respuesta
Fue un verdadero placer Colega, nos reiteramos a la composicion en lo que pueda colaborar
Foto de  BD

BD, Employee

  • 881 mensajes
  • 109 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buen día Juan, por favor envíanos esta imagenes que nos indicas y tu RNC o Cédula al correo electrónico: oficinavirtual@dgii.gov.do, a fin de que los Oficiales del área realicen las verificaciones de lugar y te brinden la asistencia requerida.

Nota: Luego realizar lo indicado, por favor envíanos por esta misma vía el correo electrónico desde el cual nos escribiste, para poder darle seguimiento al mismo.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.