ENVÍO DE COMPROBANTES DE CONSUMIDOR FINAL Y NOTAS DE CRÉDITO Y DÉBITO

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 meses
  • Resueltas
Buen día, la Norma 07-18 establece que el contribuyente deberá enviar, a través de un módulo habilitado en la Oficina Virtual, la información a modo de resumen del total de las operaciones efectuadas y sustentadas en facturas de consumo, pero no encuentro dicho módulo en la Oficina, me gustaría saber donde la puedo encontrar, así mismo, me gustaría saber si las notas de crédito y débito se enviaran por el 607 o también tendrá un módulo especial para enviarla. 
Foto de  Daniela Muñoz

Daniela Muñoz

  • 6 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  GA

GA, Employee

  • 2016 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, para remitir las ventas sustentadas con facturas de consumo menores a RD50,000.00, le indicamos que puede encontrar la herramienta en la sección “Formatos de envio” en su oficina virtual, luego seleccionando en el recuadro “VENTAS DE BIENES Y SERVICIO”, indicando el periodo y por último completando el resumen general. 

En otro orden, le indicamos que, para reportar una nota de crédito o débito en el formato 606 o 607 debe seguir estos pasos:

En el formato 607
 
Completando todas las casillas de este formato con los datos de la nota de crédito o débito en adición a la casilla Número de Comprobante Fiscal Modificado, con el número de comprobante de la factura original que está siendo modificada. 

Este proceso debe ser agotado por quien emite la nota de crédito o débito, ya que constituye una disminución de sus ingresos (en caso de notas de créditos) y un aumento del mismo (en casos de notas de débito), y si las mismas han sido emitidas dentro de los treinta días reglamentarios, constituyen un aumento o disminución del ITBIS a pagar del periodo que se trate, según corresponda.
 
Importante: cuando se trate de notas de crédito que afecten NCF emitidos a consumidores finales, es necesario completar el campo RNC o Cédula del Formato 607.

En el formato 606

Completando todas las casillas de este formato con los datos de la nota de crédito en adición a la casilla Número de Comprobante Fiscal Modificado, con el número de comprobante de la factura original que está siendo modificada.
 
Este proceso debe ser agotado por quien recibe la nota de crédito o débito, ya que representa una disminución del gasto (en caso de notas de créditos) y un aumento del mismo (en casos de notas de débito), y si las mismas han sido emitidas dentro de los treinta días reglamentarios, constituyen una disminución o aumento del ITBIS que se puede adelantar para ese periodo, según el tipo de nota.