Entendiendo las retenciones de ITBIS e ISR para personas fisicas hacia juridicas

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 semana
  • Resueltas
Hola,
Esta es mi duda,

Espero que con esta imagen sea mas claro.



Cual de las facturas es la correcta de asumir y por que razón?
gracias de antemano,
Saludos.
 
Foto de  Mikuka Garcia

Mikuka Garcia

  • 10 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 1
Foto de  Wilkin Carrasco

Wilkin Carrasco

  • 63 mensajes
  • 11 Me gusta de la respuesta
El correcto en el caso B
Foto de  DC

DC, Employee

  • 774 mensajes
  • 171 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Las sociedades deben aplicar las siguientes reglas generales de retención de ITBIS e Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los bienes o servicios ofrecidos por personas físicas, estén o no estas incorporadas al Registro Nacional de Contribuyente (RNC), de acuerdo a lo siguiente:
 
Prestación de Servicios
 
1- ITBIS - (100% del ITBIS facturado)
 
Siempre que una persona física y/o proveedor informal ofrezca un servicio gravado, se debe retener el total del ITBIS facturado, según lo establecido en el artículo 25 del Reglamento para la aplicación del Título III (ITBIS), de la ley 11-92. (Ver Art. 344 del Código Tributario para verificar cuales servicios están exentos).
 
2- Impuesto Sobre la Renta (ISR)
 
El porcentaje a retener varía de acuerdo a si el servicio se considera profesional o técnico:
 
- Servicios Profesionales: Siempre que una Persona Física preste servicios profesionales a una compañía, ésta última deberá aplicar la retención del 10% de ISR según establece el artículo 309 de la Ley 11-92. Ejemplos de servicios profesionales: de ingeniería en todas sus ramas, de arquitectura, de contaduría, de auditoría, de abogacía, computacionales, de administración, de diseño, asesorías y consultorías en general.
 
- Servicios Técnicos: Siempre que una Persona Física preste servicios técnicos a una compañía, ésta última deberá aplicar la retención del 2% de ISR según lo establecido en el artículo 70 del Reglamento para la Aplicación del Título II (ISR) de la Ley 11-92.
 
Ejemplos de servicios técnicos: las labores de fumigación, limpieza, reparaciones eléctricas y/o mecánicas, así como los trabajos de albañilería, carpintería, pintura, ebanistería y plomería.

Para obtener asistencia personalizada con el tratamiento contable y fiscal que debe darle a esta transacción, debe dirigirse al área de Fiscalización Interna de la Administración Local a la que pertenece.
Foto de  maría

maría

  • 3 mensajes
  • 2 Me gusta de la respuesta
 Las Personas Físicas no deben aplicar retención de ningún tipo.

En venta de bienes no hay retención de ITBIS, a menos que se trate de bienes vendidos por proveedores informales (no registrados en la DGII) a entidades jurídicas, según lo establecido en la Norma General 08-2010 (en esos casos aplica la retención del 75% del ITBIS). 

Con relación al Impuesto Sobre la Renta (ISR), le indicamos que en la venta de bienes no aplica retención de ISR. 
(Editado)
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 2113 mensajes
  • 239 Me gusta de la respuesta
Si alguien te esta dando un servicio y te cobra 10,000 y no esta registrado al RNC, ni acogido a ningún régimen y esa persona entiende que debes pagarle el total, no quiere que se le descuente y la empresa acepta eso, solo hazle una factura de proveedor informal, la mismo la registraras así:

Gasto. 10,000
Gastos asumidos. 2,800
@
Itbis 1,800
Retención 10%. 1,000
Cxp. 10,000

Los impuestos asumidos no son deducibles ...

Entiendo que no se trata de entender cual de esos casos es el correcto, pues se trata de un individuo que quizás debe estar registrado, y pasarte una factura por 12,800, solo eso, pata luego retenerle tú 2,800 pagándole, entonces, 10,000.00
Foto de  Mikuka Garcia

Mikuka Garcia

  • 10 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
Yo busco entender el si el ISR es diferente al ITBIS en el sentido de quien incurre con esa deducción, perdida, gasto, como quiera verse.

En todas las facturas que vemos, asumimos que el ITBIS es aparte...

Servicios - 10,000
ITBIS - 1,800. Esto siempre se asume que quien lo paga es a quien le estas dando el servicio.

ISR - Esto en todos los ejemplos que he visto aquí, quien siempre asume ese impuesto es quien da el servicio, a quien se le descuenta el 10% del costo de su servicio en lugar de como se hace con el ITBIS que es quien paga por el servicio.

Servicio - 10,000
ITBIS - 1,800
ISR - 1,000

Total ganado por A (Persona fisica ) 9,000.
Total gastado por B (Juridica) 11,800.

En lugar de:

Total ganado por A 10,000.
Total gastado por B 12,800.

en eso es que radica mi pregunta...

PD: no estoy entiendo la razón de saber si esta o no registrado, es una persona física quien da el servicio a una persona jurídica... "asumamos" el caso en que permite que una física de servicio a una jurídica, registrado o no por que no se actualmente cual es la diferencia, pero entiendo que no cambia el por que el ITBIS e ISR se perciben de manera diferente.

Gracias de antemano,
Foto de  Miguelangel Ferreira Ulloa

Miguelangel Ferreira Ulloa

  • 191 mensajes
  • 49 Me gusta de la respuesta
lo primero las personas fisicas no son agente de retencion, segundo 
el caso b es el correcto si quien esta haciendo la retencion es una persona juridica.
tercero el itebis e isr la personas juridicas deben de retenerlo para que le puedan aceptar el gasto que en este caso serian los 10,000.00
(Editado)
Foto de  Mikuka Garcia

Mikuka Garcia

  • 10 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
Hola miguelangel,

Entiendo que las personas físicas no son agentes de retención, no se donde en mi pregunta te dio esa idea.

El caso B es el caso que siempre veo, y es exactamente lo que quiero entender, no solo que es el caso "correcto", sino el por que.

también entiendo que el ITBIS y el ISR quien lo retiene es la persona juridica, justo como esta en mi planteamiento original(en ambos casos es B quien lo retiene).

Mi pregunta entiendo que esta clara.
Por que la diferencia sobre porque el ITBIS se asume fuera del servicio y lo paga quien obtiene o compra el servicio (en este caso persona jurídica B) y el ISR se le descuenta a la persona física A.





Foto de  Samuel Nicolas Rosario

Samuel Nicolas Rosario

  • 19 mensajes
  • 13 Me gusta de la respuesta
Buenas, a ver si puedo aclarar tu duda.

El caso A es incorrecto porque recuerda que el ITBIS es un impuesto al valor agregado osea sobre la base imponible, mas el isr es un impuesto  en la base imponible por eso es que no puedes sumarle 1,000.00 de isr a los 10,000.00 porque no es un impuesto Ad-Valoren  porque? porque se entiende valga la redundancia que el ISR es un impuesto a la ganancia por lo cual no esta encima de sino dentro de.


En segundo lugar aclarando lo comentado por Devorah, el isr retenido si es un impuesto deducible, porque lo pagas a la renta en el IR-17 pero te lo compensas como gasto, al igual que el ITBIS lo pagas en el IT-1 pero te lo compensas como ITBIS facturado para fines de declaración jurada.

En tercer lugar el caso b es correcto de la siguiente manera, si la persona que te facturo el servicio te entrega un comprobante fiscal el monto a pagar seria de 9,000.00 por la retención del ISR y el ITBIS, pero si la persona no te entrego ningún comprobante fiscal y llegaron a la conclusion de que le pagaras el total de los 10,000.00 se trabaja de la siguiente manera. 

10,000.00 /0.9= 1,111.11 x 0.18 = 2,000.00 - 2,000.00 x 0.10=  1,111.11 = 10,000.00 

 Ver articulo 8 ley 11-92 párrafo 1 
Foto de  Miguelangel Ferreira Ulloa

Miguelangel Ferreira Ulloa

  • 191 mensajes
  • 49 Me gusta de la respuesta
por que quien recibe la trasferencia o el beneficio del servicio debe de pagar el itebis asi lo contempla el reglamento 293-11 y el titulo III de la ley 11-92
Foto de  Mikuka Garcia

Mikuka Garcia

  • 10 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
Samuel,
Muchisimas Gracias!

"el ITBIS es un impuesto al valor agregado" osea sobre la base imponible, mas el isr es un impuesto  en la base imponible por eso es que no puedes sumarle 1,000.00 de isr a los 10,000.00 porque no es un impuesto Ad-Valoren  porque? porque se entiende valga la redundancia que el ISR es un impuesto a la ganancia por lo cual no esta encima de sino dentro de."

Entonces Samuel, es correcto decir que el ITBIS afecta el ISR?

La razon es que si el ISR esta dentro de la ganancia (en los 10,000 ya esta contemplado el ISR), el ITBIS lo esta afectando.
(Editado)
Foto de  Martha Medrano

Martha Medrano

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta
MIKUKA DEBES DE TENER EN CUENTA QUE EL ITBIS QUIEN LO PAGA ES EL CONSUMIDOR FINAL Y SI UNA PERSONA FISICA LE DA UN SEVICIO A UNA PERSONA JURIDICA, QUIEN ESTA CONSUMIENDO EL SERVICIO ES LA PERSONA JURIDICA Y POR ENDE CREO QUE ES QUIEN DEBE DE PAGAREL ITBIS, Y EL ISR LO DEBE PAGAR LA PERSONA FISICA PORQUE ES QUIEN ESTA RESIBIENDO UNA GANANCIA 

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.