Entendiendo las retenciones de ITBIS e ISR para personas fisicas hacia juridicas

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 11 meses
  • Resueltas
Hola,
Esta es mi duda,

Espero que con esta imagen sea mas claro.



Cual de las facturas es la correcta de asumir y por que razón?
gracias de antemano,
Saludos.
 
Foto de  Mikuka Garcia

Mikuka Garcia

  • 8 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 12 meses

  • 1
Foto de  DC

DC, Employee

  • 774 mensajes
  • 162 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Las sociedades deben aplicar las siguientes reglas generales de retención de ITBIS e Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los bienes o servicios ofrecidos por personas físicas, estén o no estas incorporadas al Registro Nacional de Contribuyente (RNC), de acuerdo a lo siguiente:
 
Prestación de Servicios
 
1- ITBIS - (100% del ITBIS facturado)
 
Siempre que una persona física y/o proveedor informal ofrezca un servicio gravado, se debe retener el total del ITBIS facturado, según lo establecido en el artículo 25 del Reglamento para la aplicación del Título III (ITBIS), de la ley 11-92. (Ver Art. 344 del Código Tributario para verificar cuales servicios están exentos).
 
2- Impuesto Sobre la Renta (ISR)
 
El porcentaje a retener varía de acuerdo a si el servicio se considera profesional o técnico:
 
- Servicios Profesionales: Siempre que una Persona Física preste servicios profesionales a una compañía, ésta última deberá aplicar la retención del 10% de ISR según establece el artículo 309 de la Ley 11-92. Ejemplos de servicios profesionales: de ingeniería en todas sus ramas, de arquitectura, de contaduría, de auditoría, de abogacía, computacionales, de administración, de diseño, asesorías y consultorías en general.
 
- Servicios Técnicos: Siempre que una Persona Física preste servicios técnicos a una compañía, ésta última deberá aplicar la retención del 2% de ISR según lo establecido en el artículo 70 del Reglamento para la Aplicación del Título II (ISR) de la Ley 11-92.
 
Ejemplos de servicios técnicos: las labores de fumigación, limpieza, reparaciones eléctricas y/o mecánicas, así como los trabajos de albañilería, carpintería, pintura, ebanistería y plomería.

Para obtener asistencia personalizada con el tratamiento contable y fiscal que debe darle a esta transacción, debe dirigirse al área de Fiscalización Interna de la Administración Local a la que pertenece.