El Fatca

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 años
  • Resueltas
Archivado y cerrado

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas y ya no es visible para los miembros de la comunidad.

Cuando se implementara el Fatca en el país y que medida utilizaran para que no se viole el Secreto Bancario
Foto de  Celia Taveras

Celia Taveras

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 4 años

  • 1
Foto de  Manuel

Manuel

  • 853 mensajes
  • 596 Me gusta de la respuesta
Desde el año pasado se estan haciendo los ajustes para ello, recuerda que el FATCA sólo aplica a Cuentas relacionadas con Personas o Entidades de origen estadounidense, no de otras nacionalidades, en su ponencia del 29/01/2015 habló al respecto y su posición es que "los compromisos internacionales obligan a la eliminación del secreto bancario". Sin embargo la realidad es y será otra en muchos aspecto, pues el secreto bancario pondría al descubierto muchas riquezas mal habidas que las autoridades no están dispuesta a revelar.
Foto de  Jose Garcia

Jose Garcia

  • 43 mensajes
  • 4 Me gusta de la respuesta
Saludos, el FATCA ya es aplicado en nuestro pais, y como aporto el colega anterior, aplicable solamente a personas y empresas de nacionalidad estadounidense.
Foto de  MJMM

MJMM, Employee

  • 6593 mensajes
  • 1038 Me gusta de la respuesta
Confirmamos que hemos recibido su inquietud. Ha sido registrada con el No. CA15-1385. Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerle una respuesta en el menor tiempo posible.

Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.
Foto de  Euclides Angeles Nina

Euclides Angeles Nina

  • 1004 mensajes
  • 433 Me gusta de la respuesta
El Banco Scotiabank hizo la siguiente publicación:

La Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés) fue promulgada como ley en los Estados Unidos de América en marzo del 2010. Su intención es prevenir que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera de los EE.UU. con el fin de evadir impuestos.

De acuerdo con FATCA, y en algunos países, con regulaciones locales vinculadas a FATCA, se requerirá a las instituciones financieras reportar, anualmente, ciertas cuentas que contribuyentes estadounidenses mantengan fuera de los EE.UU. Estos reportes serán puestos a disposición del Servicio de Impuestos Internos de los EE.UU. (IRS, por sus siglas en inglés), ya sea directamente, o a través de organismos de regulación locales.

Las instituciones financieras que no cumplan con las regulaciones de FATCA serán sujetas a un impuesto de retención del 30%, aplicable sobre diversos tipos de pagos con origen en los EE.UU. destinados a sus clientes. Adicionalmente, aquellos países que emitan regulaciones alineadas con FATCA, observarán su cumplimiento a través de sus propios organismos de regulación.

¿Qué significa esto para Scotiabank y sus clientes?

El Grupo Scotiabank siempre ha estado comprometido con mantener, actualizada, confidencial, segura y privada, la información personal de nuestros clientes. En toda jurisdicción, nuestro cumplimiento con FATCA estará supeditado a un cumplimiento estricto de las leyes de privacidad locales, y nuestro manejo será el reflejo de nuestro constante y permanente compromiso con la privacidad de nuestros clientes y nuestro servicio hacia ellos.


Estimamos que el cumplimiento con las obligaciones de FATCA no tendrá impacto en la gran mayoría de nuestros clientes.

En caso que determinemos que una cuenta específica, personal o comercial, pueda verse afectada por FATCA:


  • Contactaremos al cliente para explicarle por qué la cuenta puede verse afectada; y
  • Trabajaremos con el cliente para asegurarnos que la situación sea manejada adecuadamente.
Cumplimiento con FATCA y Registro

Scotiabank tiene la intención de cumplir con todas las obligaciones impuestas por FATCA a lo largo de toda su red global, en concordancia con las regulaciones bancarias y fiscales de la localidad correspondiente.

  • Scotiabank tiene la intención de cumplir con todas las obligaciones legales resultantes en aquellos países en los cuales FATCA se haya integrado a las regulaciones bancarias y fiscales locales, como resultado de la suscripción de un acuerdo intergubernamental (IGA, por sus siglas en inglés) con los EE.UU.
  • En países donde FATCA no se ha integrado a las regulaciones bancarias y fiscales locales bajo un IGA, tenemos la intención de cumplir con FATCA, a la par de adherirnos rigurosamente a las regulaciones bancarias y fiscales aplicables en la localidad.
  • En países donde las leyes y regulaciones locales no permitan reportar información directamente al IRS –como es requerido por FATCA, solucionaremos la situación de una manera que no comprometa el estatus del Grupo Scotiabank, en torno a FATCA.

Scotiabank ya ha registrado a todas nuestras entidades legales clasificadas como Instituciones Financieras Extranjeras (FFI, por sus siglas en inglés).


¿Cuándo entran en vigencia estas normas?

FATCA entrará en vigencia por etapas, a partir del 1ero de julio del 2014.


¿Cómo me puedo mantener informado?

A medida que se vaya teniendo conocimiento sobre nuevos desarrollos, los mantendremos informados mediante publicaciones actualizadas en nuestro sitio web.

Foto de  MJMM

MJMM, Employee

  • 6593 mensajes
  • 1038 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Este tipo de consulta debe ser canalizada directamente con el Departamento de  Libre acceso a la Información a través de una comunicación dirigida al Director General, Lic. Guarocuya Félix, con atención a dicha área. La misma debe contener los datos generales de la persona que realiza la solicitud y debe ser depositada en el Centro de Asistencia al Contribuyente de nuestra sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana.  

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.