El 607 no va a cuadrar con la declaracion de ITBIS por las facturas de consumo menores de 50 mil ?

  • 3
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 año
  • Resueltas
Como se ha dicho, en el 607 a partir de Junio ya no se van a incluir las facturas de consumidor final (consumo) si son menores de 50 mil pesos, pero eso implicaría entonces que no va a cuadrar con el total de operaciones (ventas) que se pone en la declaracion de itbis y su anexo para ese mes.  El anexo hace un resumen por tipo de comprobante.  

Se habla de otro modulo donde se enviara el resumen total de las de consumo pero no especifican si es en la misma declaracion del itbis.

Es así o  falta informacion  que no han dado ?
Foto de  Clara Ramos

Clara Ramos

  • 66 mensajes
  • 11 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 1 año

  • 3
Foto de  Euclides Angeles Nina

Euclides Angeles Nina

  • 1002 mensajes
  • 427 Me gusta de la respuesta
Pero no dice que no se van incluir, lo que dice que tiene que llevar el número de la cédula, y que hay que tener las documentaciones de dicha operación....
Foto de  Clara Ramos

Clara Ramos

  • 66 mensajes
  • 11 Me gusta de la respuesta
Según la norma Norma 07-2018, NO se van a incluir.

Mire lo que dice: 

"Artículo 4. Remisión de ventas y operaciones (Formato 607).

De conformidad a lo establecido en el formato del Anexo B de la presente Norma General, se deberán remitir las informaciones de ventas y operaciones efectuadas y las retenciones del ITBIS y del ISR realizadas por terceros, sustentadas en facturas de crédito y comprobantes especiales. También deberán remitirse las operaciones sustentadas en facturas de consumo solo cuando tengan un valor igual o superior a los cincuenta mil pesos dominicanos (RD$50,000.00), indicando el documento de identidad de la persona que adquiere el bien o servicio.  

Párrafo I. Adicionalmente, el contribuyente deberá enviar, a través de un módulo habilitado en la Oficina Virtual (OFV) del portal de internet, la información a modo de resumen del total de las operaciones efectuadas y sustentadas en facturas de consumo, incluyendo aquellas con un valor igual o superior a los cincuenta mil pesos dominicanos (RD$50,000.00). No obstante, el contribuyente deberá conservar y resguardar los documentos que sustenten dichas operaciones en la forma dispuesta en el literal h) del artículo 50 del Código Tributario.  "
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 2104 mensajes
  • 234 Me gusta de la respuesta
Ella está confundida ...

En el total de operaciones del itbis se colocarán todas las operaciones de ingresos o de ventas.

En el 607 se colocarán todas las facturas con créditos más las de consumo iguales o superiores a 50,000, las inferiores a 50,000 + las de 50 0000 también se enviaran por un módulo aparte.

Los que usan impresoras fiscales se quedarán igual, es decir, se generará su libro de ventas por la impresora y como complemento deben enviar el 607 para ventas que no sean por impresora, q son las de crédito.

Nota: Las facturas promocionales se deben enviar con monto cero en el 607 y deben ser facturas de consumo, y en la declaración del itbis debes colocar el monto de adquisición o producción de los productos dados en promoción pues están grabados con itbis.

Para ellos cuadran ese total de ingresos, me parece que ellos no deberán tomar las operaciones positivas, por eso entiendo que deben sacar las notas de créditos de más de 30 días, solo se pondrían debajo en el anexo.
Ni tomar en cuenta las operaciones negativas. Y así llegarán a los que fueron mis ingresos por venta, me parece.

De hecho el 607 no cuadra a simple vista. Las NC, van sumada. Aparte no cuadrada a la hora de tu facturar las diferencias de los inventarios por retiros del dueño, ni por las diferencias no autorizadas por la dgii, pues me parece que esas facturas deben ir con sus respectivos montos, no son deducibles.
(Editado)
Foto de  Clara Ramos

Clara Ramos

  • 66 mensajes
  • 11 Me gusta de la respuesta
Si estoy confundida fue más después de leerla a usted :)  

Al hablar de cuadrar el 607 me refiero obviamente a las ventas sustentadas en NCF (esas son las ventas reales salvo pocas excepciones), o sea las que se reportan en la segunda sección del anexo A de la declaración de ITBIS.  

Es cierto que hay dos renglones adicionales (otras operaciones positivas y negativas) pero esas no van en el 607. Para ser más específica, lo fundamental de mi inquietud es que no va a cuadrar el renglón de los comprobantes de consumo con los que se incluyeron en el 607, que equivale a que el total no va a cuadrar, aunque las NC se tomaran con su valor absoluto y no con signo negativo, como realmente se toman (mire la formula del total, donde las notas de credito se restan).

Nota: Normalmente en los sistemas se le genera un resumen por tipo de comprobante del 607, que suele usarse justo para llenar esa sección del anexo. 

A menos que ese anexo la DGII lo vayan a modificar antes del envío de datos de Junio.

(Editado)
Foto de  Elizabeth

Elizabeth

  • 15 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
Buenas tardes, estás confundida. Lo que la norma se refiere es que solo cuando la factura de consumo sea igual o mayor a 50,000 debes colocar el RNC, pero no q las facturas inferiores a ese monto no se incluirán.

Saludos, Francisca.
Foto de  Clara Ramos

Clara Ramos

  • 66 mensajes
  • 11 Me gusta de la respuesta
Realmente ustedes han leído la norma ?   

Estoy mas sorprendida que confundida.  No logro interpretar en el texto que todas las facturas de consumo se van a incluir como ustedes dicen.  

Vamos a pedirle a un oficial de la DGII que dé una respuesta oficial de si van o no a incluirse en el 607 las facturas de consumo menores a 50,000 pesos. Ojalá que sea como ustedes interpretaron pues es más sencillo.


Texto de la norma:

""Artículo 4. Remisión de ventas y operaciones (Formato 607). 

De conformidad a lo establecido en el formato del Anexo B de la presente Norma General, se deberán remitir las informaciones de ventas y operaciones efectuadas y las retenciones del ITBIS y del ISR realizadas por terceros, sustentadas en facturas de crédito y comprobantes especiales. También deberán remitirse las operaciones sustentadas en facturas de consumo solo cuando tengan un valor igual o superior a los cincuenta mil pesos dominicanos (RD$50,000.00), indicando el documento de identidad de la persona que adquiere el bien o servicio.  

"
Foto de  SimCall MS

SimCall MS

  • 30 mensajes
  • 6 Me gusta de la respuesta
Es como dices, es mejor que den una respuesta oficial ya que cada quien lo interpreta a su manera porque no redactan eso claramente.   Si no, llama por telefono a la DGII, si es que tienes suerte de comunicarte, yo he tardado como una  hora pegado a un telefono para que me respondan y lo que hacen es transferirme a una extension ocupada o a esperar otra hora, me imagino que en estos dias sera peor.
Foto de  Pedro Pablo Barinas Corniel

Pedro Pablo Barinas Corniel

  • 1675 mensajes
  • 950 Me gusta de la respuesta
Buenos días a todos, Clara su inquietud es válida y objetiva, pero se tiene por entendido, según conversaciones que he tenido con colegas que han recibido una especie de entrenamiento de parte de la DGII, y es que las facturas a consumo igual o menor a los RD$50,000.00 se enviaran en un reporte separado del 607 como una especie de resumen y las que son igual a RD$50,000.00 o mayores se incluirán el formato 607 con los datos del cliente (Cédula).

En realidad es algo confuso y se presta a errores involuntarios, al igual tanto el formato 606 y 607 tendrán mas columnas, las cuales se irán habilitando con el tiempo, hasta tanto se crean las normativas que las regirán.


Más abajo parte del comentario que hizo Devorah, en los cuales concuerdo, pero esperemos también el comentario de los oficiales de la DGII, que al igual que nosotros creo que estan desorientados. 

En el total de operaciones del itbis se colocarán todas las operaciones de ingresos o de ventas.

En el 607 se colocarán todas las facturas con créditos más las de consumo iguales o superiores a 50,000, las inferiores a 50,000 + las de 50 0000 también se enviaran por un módulo aparte.

Los que usan impresoras fiscales se quedarán igual, es decir, se generará su libro de ventas por la impresora y como complemento deben enviar el 607 para ventas que no sean por impresora. 
 
Foto de  SimCall MS

SimCall MS

  • 30 mensajes
  • 6 Me gusta de la respuesta
Bueno, si los oficiales de la DGII estan tambien desorientados como estamos nosotros, ya si nos embromamos :D
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 2104 mensajes
  • 234 Me gusta de la respuesta
El 607 tiene complementos, no va solo. Se supone que la dgii lo sabe.
Foto de  SimCall MS

SimCall MS

  • 30 mensajes
  • 6 Me gusta de la respuesta
Yo lo que me encuentro raro es que este tipo de preguntas no suelen responderla los oficiales, con eso solo le dan la razon a lo que dicen que estan desorientados tambien
Foto de  GA

GA, Employee

  • 2016 mensajes
  • 395 Me gusta de la respuesta
Buenas tardes, le confirmamos que hemos recibido su inquietud. Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerle una respuesta en el menor tiempo posible.
Foto de  Clara Ramos

Clara Ramos

  • 66 mensajes
  • 11 Me gusta de la respuesta
Seguimos esperando la respuesta oficial.   Sabemos que no a todos les preocupará mucho esto hasta que sea 15 de Junio  pero los que somos programadores de sistemas necesitamos con tiempo tener configurado como vamos a generar esos archivos para que no se nos arme un cuello de botella con los clientes. 

Gracias por su ayuda
(Editado)
Foto de  Karla Rubi

Karla Rubi

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta
Buen día,

ya tienen la respuesta?
Foto de  GA

GA, Employee

  • 2016 mensajes
  • 395 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes, le indicamos que segun el Articulo 4 de la Norma 07-18 indica que: " De conformidad a lo establecido en el formato del Anexo B de la presente Norma General, se deberán remitir las informaciones de ventas y operaciones efectuadas y las retenciones del ITBIS y del ISR realizadas por terceros, sustentadas en facturas de crédito y comprobantes especiales. 

También deberán remitirse las operaciones sustentadas en facturas de consumo solo cuando tengan un valor igual o superior a los cincuenta mil pesos dominicanos (RD$50,000.00), indicando el documento de identidad de la persona que adquiere el bien o servicio. 

Párrafo I. Adicionalmente, el contribuyente deberá enviar, a través de un módulo habilitado en la Oficina Virtual (OFV) del portal de internet, la información a modo de resumen del total de las operaciones efectuadas y sustentadas en facturas de consumo, incluyendo aquellas con un valor igual o superior a los cincuenta mil pesos dominicanos (RD$50,000.00). 

No obstante, el contribuyente deberá conservar y resguardar los documentos que sustenten dichas operaciones en la forma dispuesta en el literal h) del artículo 50 del Código Tributario. 

Párrafo II. El monto establecido en el presente artículo podrá ser ajustado por inflación, en consonancia a lo dispuesto en los párrafos I y II del artículo 287 del Código Tributario y publicado mediante aviso en los diferentes medios de comunicación."

Para obtener asistencia sobre el llenado y calculo de las Declaraciones le recomendamos dirigirse directamente al área de Fiscalización Interna de la Administración Local que le corresponde. 
Foto de  Clara Ramos

Clara Ramos

  • 66 mensajes
  • 11 Me gusta de la respuesta
Como gran parte de su respuesta oficial fue reproducir texto de la Norma, el cual ya conocemos y es el que nos genera confusión, podría usted como aclaración y conclusión simplemente responderme esta pregunta en lenguaje sencillo:

Las facturas de consumo menores de 50,000 se van a incluir en el archivo de envío de datos 607 ? Sí o No?

Gracias por su ayuda
Foto de  Antonito Mt

Antonito Mt

  • 113 mensajes
  • 17 Me gusta de la respuesta
Yo tengo exactamente la misma duda,  los contables con que he hablado dicen que deben incluirse esas facturas en el 607 pero aqui no parece haber forma de que respondan algo concreto.

Mi conclusion por el momento es preferir incluirlas de todos modos,   pues como con tantas otras cosas lo que abunda no daña.  Pero si el oficial se digna a aclarar mejor eso se lo agradeceriamos.
Foto de  Paulino

Paulino

  • 25 mensajes
  • 8 Me gusta de la respuesta
Realmente el personal de la DGII solo reproduce lo que dice la norma algo que lo hemos leído pero realmente los que necesitamos en la verdadera interpretación de la misma. La confusión la causa la palabra  "solo" en este párrafo....
También deberán remitirse las operaciones sustentadas en facturas de consumo "''solo"'' cuando tengan un valor igual o superior a los cincuenta mil pesos dominicanos (RD$50,000.00), indicando el documento de identidad de la persona que adquiere el bien o servicio.

En mi opinión se deben enviar todas las factura inferior, igual o superior a 50,000 pesos, osea, Todas en general, pero en adición se debe enviar de nuevo solo las facturas de cosumo con valor igual o superior a los 50,000 incluyendo datos del consumidor en el modulo habilitado en oficina virtual para fines informativos. 
(Editado)
Foto de  Clara Ramos

Clara Ramos

  • 66 mensajes
  • 11 Me gusta de la respuesta
Yo también, como dijo Antonito Mt si no hay respuesta oficial más clara, asumiré que en el 607 deben ir todas las de consumo pues es más lógico para cuadrar con el anexo de la declaración de ITBIS, a menos que al enviar el archivo 607 la OFV las rechace.  Lo que no quisiera es tener que enterarme de eso el 15 de Junio.  Ojalá esa sea la correcta interpretación de ese artículo, solo que en ese caso el párrafo 1 (de la opción para enviar un resumen) carece totalmente de sentido, pues para qué un resumen si ya se mandarían todas en el 607 ?   De ahí viene la confusión.  Lo que se interpreta es que las menores de 50,000 no van en el 607 pero sí van incluidas en el resumen.  

De nuevo, pedirle a los oficiales de la DGII que lo aclaren en un lenguaje más entendible, o al menos, que digan que lo van a confirmar o aclarar en un próximo aviso o publicación oficial antes de Junio.  
Foto de  Eugenio Lucas

Eugenio Lucas

  • 25 mensajes
  • 1 Me gusta de la respuesta
Buenos días, ya es casi una rutina cada vez que se van a enviar los reportes, hablar de esto.  Agregando, pero confirmando que las confusiones siguen.  Como sabemos ahora el limite para enviar facturas de consumo es de RD$250,000.00 hacia arriba.  lo que significa que si en el 607 tiene alguno por debajo de ese monto te sale un error, por lo que hay que proceder a quitarlo. Cuando procedemos a hacer el envio entendiendo que esas facturas de consumo que habíamos quitado del 607 la incluiríamos en el modulo creado para esto fines, unidas a las que son de RD$250,000.00 o mas, pero resulta que si las pones sale un mensaje rechazando dicha acción y no te deja enviar el 607.  Lo que significa que aquí también hay que sacar el monto relacionado a las facturas de consumo que había quitado del 607.  Entonces, la pregunta es, qué pasa con el IT-1, pongo todas mis ventas o las que indique cuando envié mi 607?

Esperando alguna respuesta concreta y sencilla.
Saludos,