Educacion de los agentes de la DGII

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Hola, he estado leyendo este foro hace un tiempo y he observado que las personas que administran el mismo no tienen los conocimientos necesarios referentes a la ley vigente, hacen suposiciones y dan respuestas que tienen mas que ver con el conocimiento popular y no con las bases legales.

El mejor ejemplo de esto es que he visto en muchas respuestas que cuando alguien pregunta por una nota de crédito, si le deben devolver el dinero o quedarse esa nota de crédito y usarla mas adelante.

He visto que responden que eso varia según las políticas de la empresa, que hay empresas que no aceptan devoluciones de las mercancías, que solamente tienen una X cantidad de tiempo para usarla, etc, etc.

La ley dice claramente, y lo he confirmado con ProConsumidor, que ante la devolución de una mercancía en perfecto estado el establecimiento debe devolverte el dinero, ya sea por anulación de la transacción (si fue pagada con tarjeta de crédito), o devolver el dinero en efectivo y/o transferencia bancaria.

Otro ejemplo claro que he visto, que muchas compañías cobran el 10% del servicio inclusive si la comida es para llevar, y la ley lo dice claramente que si la comida es para llevar, NO debe pagar el 10% del servicio.

La DGII debería velar por los derechos de todos los consumidores e informar correctamente lo que dice la ley. Muchas veces compras algo, haces una devolución, te hacen una nota de crédito y cuando la vas a usar, se quedan con tu nota de crédito, una acción completamente ilegal por la compañía, ya que ese documento es oficial y debe permanecer en mi contabilidad, debo estar pidiendo que me saquen una copia y al final ellos se quedan con tu documento original y uno con una copia, o sea....sin nada "oficial"....y en algunos lugares (ej, ferretería americana) he tenido que pelear con los supervisores para que te saquen una copia de la nota de crédito.

La mayoría de las empresas con tal de "no coger lucha", se inventan políticas y excusas para no hacer lo correcto.

Una vez compre 16 mil pesos en una tienda de lamparas y a unas cuadras conseguí las mismas lamparas un 40% mas económicas, así que regrese a donde compre inicialmente y me dieron mil excusas para no devolverme el dinero, al final, tuve que hacer una reclamación en ProConsumidor y después de 48 horas, obviamente, hicieron lo que corresponde y me devolvieron el dinero.

Espero obtener alguna respuesta de los administradores del foro.

Saludos

Daniel Ladeda

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Publicado Hace 5 meses

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