Dudas IR3

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 años
  • Resueltas
Buenos Dias, realicé una rectificativa retroactiva en la tss para incluir el salario de navidad, cuando ingreso a la ofv se actualizó el IR4 , pero en la rectificativa del IR3 no aparece la modificación, intento ponerlo manual en la casilla  otras remuneraciones y no me permite. Que debo hacer?
Gracias anticipadas
Foto de  Rita Lopez

Rita Lopez

  • 40 mensajes
  • 2 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 1
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Las modificaciones realizadas a su nómina de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) se actualizan en el IR-4 de la DGII en un tiempo máximo de 24 a 48 horas, pasado este tiempo, el siguiente paso es rectificar la Declaración Jurada Mensual de Retenciones de Asalariados (IR-3) para que esta asuma los valores correctos.

Para rectificar el IR-3 se debe realizar el siguiente procedimiento: 
  1. Acceda a nuestra página web www.dgii.gov.do.
  2. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual.
  3. En el menú izquierdo, seleccione  la opción Declaración IR-3.
  4. Digite el año fiscal y el mes sobre el cual desea realizar la declaración rectificativa.
  5. El sistema le indicará que existe una declaración previa del IR-3 para el periodo deseado, para proceder debe pulsar el botón Aceptar.
  6. El sistema le  presentará tres opciones, primero debe descargar el IR-4, a fin de constatar que la información que contiene es la correcta, luego cotejar la opción Rectificativa y seleccionar la opción Presentación del IR-3.
  7. Complete las casillas del formulario de IR-3, según corresponda (Pago a Cuenta, Saldo a Favor Anterior, Crédito Gastos Educativos IR-18 y Crédito Autorizado) luego presione el botón Enviar Documento.
  8. El sistema le preguntará si desea enviar la declaración, debe seleccionar la opción OK si ya ha finalizado.
  9. Si desea imprimir la constancia del proceso seleccione la opción Imprimir Constancia, de lo contrario pulse la opción Cerrar.

Importante: si el pago fue efectuado, al momento de rectificar debe colocar el monto pagado en la casilla 14 (Pagos Computables a Cuenta) del formulario IR-3.

En caso de persistir el inconveniente, le indicamos que, debe proporcionarnos al correo electrónico: oficinavirtual@dgii.gov.do, el resumen y detalle de la Pre-liquidación que se visualiza en la TSS y el detalle del IR-4 en excel disponible en su Oficina Virtual, de manera que podamos realizar las revisiones de lugar y así ofrecerle una solución a su caso.