Duda sobre pagos al exterior, formulario 609 y NCF B17

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 mes
  • Resueltas
Buenos días, tengo una pregunta en relación a los pagos en el exterior, ¿Cómo se reportan las compras de bienes en el exterior y pagos del Mismo ya que el 609 solo son servicios y no requiere NCF? O ¿el NCF B17 se puede reportar para bienes en el 606? Y favor indicar si existe algún instructivo u orientación sobre este formulario y el uso del NCF B17, y su respectiva retención en el IR-17 de antemano gracias por el soporte brindado!
Foto de  Katherine Santana

Katherine Santana

  • 166 puntos 100 badge 2x thumb

Publicado Hace 1 mes

  • 1
Foto de  RR

RR, Official Rep

  • 194,650 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes, Katherine. La compra de bienes realizada en el exterior debe ser reportada de la siguiente manera: 

En el IT-1: el valor del ITBIS pagado en la importación (no aplica cuando la mercancía es importada vía un courier).

En el IR-2: debe reportar el gasto incurrido por la adquisición de los bienes importados (el soporte del gasto es la declaración de aduanas).

En el Formato 606: el gasto por el servicio de transporte y desaduanización de la mercancía (aplica cuando la mercancía es importada vía un courier).

Consideraciones Importantes: 

Cuando los bienes son importados vía un courier y la declaración aduanal es realizada a nombre del contribuyente, es decir, el courier solo fungió como agente aduanal, el ITBIS pagado en la importación se debe reportar en el IT-1.

Las consultas referentes al reporte de bienes intangibles (como softwares o licencias informáticas) adquiridos en el exterior, deben ser canalizadas mediante una Consulta Técnica.

En otro orden, el Formato 609 y el comprobante para Pagos al Exterior se utilizan solo para reportar pagos al exterior por concepto de servicios. No debes reportar este NCF en el Formato 606 por compra de bienes.

Para saber cómo llenar el Formato 609 puedes ingresar al instructivo disponible en nuestro Portal Web DGII mediante este enlace:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/contribuyentes/formatoEnvioDatos/Docume...

Para conocer el correcto uso de los NCF (incluido el de Pagos al Exterior) accede mediante este enlace:

https://ayuda.dgii.gov.do/dgii/topics/ca985-como-se-clasifican-los-numeros-de-comprobantes-fiscales-...

Por el momento no existe un instructivo de llenado del IR-17, no obstante, si requieres asistencia te recomendamos consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

En vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19, nuestras oficinas se encuentran brindando asistencia parcialmente de forma remota, por lo que, para recibir la orientación puedes escribir a los correos electrónicos especificados en el Aviso 34-20:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/34-20.pdf

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

Recuerda que a través de la Oficina Virtual puedes realizar tus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv 

Queremos ofrecerte la mejor experiencia y, en este sentido, nos gustaría saber qué opinas de la Comunidad de Ayuda. Por favor completa la siguiente encuesta:

https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_comunidad_ayuda_DGII_PB_D2MMZ9X

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!