Duda sobre facturación a clientes

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 meses
  • Resueltas
Mi duda es con relación a la exención de aranceles e ITBIS de diversos productos médicos (Prendas y complementos de vestir ("utilizadas exclusivamente en clínicas y hospitales, incluidas las desechables"), Guantes de caucho para cirugía, Guantes desechables para uso en exámenes médicos y laboratorios, Mascarillas de tela sin tejer, Aparatos respiratorios de reanimación) dispuesta por la Dirección General de Aduanas (DGA) con la aprobación del Ministerio de Hacienda.

Ya que los productos citados por la DGA al momento de realizar la importación se encuentran exentos de ITBIS, al momento de yo venderle al cliente algunos de esos artículos debo de facturase exento o por el  contrario debo de colocare el ITBIS a la factura.

En caso de ser exento entiendo también que no debería de aplicar la proporcionalidad ya que están exentos por una disposición especial.
Foto de  hector ramirez

hector ramirez

  • 70 puntos

Publicado Hace 3 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 172,060 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenos días, Hector. Te exhortamos consultar el Artículo 343 de la Ley 11-92 (Código Tributario) donde se encuentra establecido el listado de bienes exentos de ITBIS.  Si un producto no se encuentra dentro del listado establecido anteriormente, debes facturarlo con ITBIS.

En otro orden, la proporcionalidad del ITBIS aplica siempre y cuando no puedas discriminar qué cantidad de tus gastos corresponden a bienes o servicios gravados con ITBIS y cuáles a los exentos. En ese sentido, si puedes realizar la diferencia entre ambos, no necesitas aplicar proporcionalidad.

Para más información te recomendamos consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

También puedes visualizar el Instructivo de Llenado y Envío de la Declaración Jurada de ITBIS:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/contribuyentes/itbis/Documents/5-Instru...

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 3:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

Importante: debido al estado de emergencia declarado por el COVID-19 la DGII se ha encontrado tomando medidas de apoyo a los contribuyentes, por lo que, te exhortamos mantenerte verificando nuestros canales de comunicación oficiales a fin de que puedas enterarte de forma oportuna ante cualquier cambio.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas únicamente en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación. 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
(Editado)