Duda importación de vinos

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 meses
  • Resueltas
Buenas noches, me podrían orientar con unas dudas respecto a la importación de vinos? Primero, el impuesto al lt de alcohol absoluto se paga al ingresar la mercadería al país? O posteriormente a medida que lo importado se va vendiendo? Segundo, el impuesto ad valorem leí que se calcula a razón del incremento del precio del fabricante en un 30% siendo gravado el 10% de lo que resulte de ese cálculo, con eso entiendo que por ejemplo si importo 1.000 botellas y el exportador me las cobra a 5 usd cada una (solo fob) el valor a pagar por este impuesto serían 650 usd mas 633,85 dop de monto fijo? Además, este monto también se paga al ingresar la mercadería o se paga a medida que se va vendiendo? Gracias.
Foto de  Tomas Arcos

Tomas Arcos

  • 70 puntos

Publicado Hace 4 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 169,600 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenos días, Tomas. Si te dedicas a la importación de vinos el impuesto se debe liquidar al momento de importar los mismos y la tasa por pagar del ISC dependerá del tipo de producto que se ofrezca, según se detalla a continuación:

Productos del alcohol, bebidas alcohólicas y cervezas

1. Un diez por ciento (10%) por concepto de Impuesto Selectivo Ad-valorem (que se determina incrementando el precio de lista del fabricante en un 30% antes de este impuesto, sin incluir bonificación o descuentos).
2. Un monto específico de RD$ 621.00 sin importar el grado de alcohol para el trimestre comprendido entre 1ero de julio al 30 de septiembre del 2019.
3. Un monto específico de RD$ 626.02 sin importar el grado de alcohol para el trimestre comprendido entre 1ero de octubre al 31 de diciembre del 2019.
4. Un monto específico de RD$ 632.58 sin importar el grado de alcohol para el trimestre comprendido entre 1ero de enero al 31 de marzo del 2020.

Tanto el ISC como el Ad-valorem son manejados por la Dirección General de Aduanas (DGA), por lo que, para recibir asistencia referente a su cálculo debes comunicarte con dicha entidad.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas únicamente en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!