Duda

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 meses
  • Resueltas
Mi empresa es de transporte de pasajeros por lo tanto está exenta, cuando compro con ITBIS debo registralo como itbis llevado al consto o como o como sujeto a proporcionalidad?
Foto de  nancy aquino

nancy aquino

  • 412 puntos 250 badge 2x thumb

Publicado Hace 2 meses

  • 1
Foto de  YB

YB, Employee

  • 52,660 puntos 50k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenos días, Nancy. Tu consulta fue respondida en otra pregunta. Puedes visualizarla ingresando mediante este enlace:

https://ayuda.dgii.gov.do/dgii/topics/duda-mgajp7qkbuopv 

Te recordamos que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, se encuentra estrictamente prohibido repetir la misma consulta en diferentes categorías.

El incumplimiento de alguna de estas reglas puede llevar sanciones que van desde la eliminación de la publicación hasta el cierre o bloqueo de la cuenta del usuario. 

En dicha pregunta, te indicamos que las operaciones exentas por destino (exportaciones, así como ventas a zonas francas y empresas acogidas a regímenes especiales) deben incluirse en el total de operaciones gravadas para el cálculo del porcentaje de proporcionalidad.

Puedes consultar Instructivo Llenado del Formulario IT-1-2020 ingresando al siguiente enlace: https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/contribuyentes/itbis/Documents/Instruct... 

En otro orden, si deseas más detalles sobre el cálculo de la proporcionalidad puedes canalizarlo con el área de fiscalización de la Administración Local que te corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

A partir del lunes 25 de mayo de 2020, el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) y las Administraciones Locales estarán retomando la prestación de algunos servicios que se encontraban suspendidos debido a la pandemia provocada por el COVID-19. Te exhortamos consultar los Avisos 63-20 y 64-20.

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/63-20.pdf

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/64-20.pdf

Te recordamos que, mediante el Aviso 34-20 se informó a todos los contribuyentes que las administraciones locales se encuentran brindando asistencia de forma remota, por medio de los correos indicados en el aviso: 

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/34-20.pdf

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!