DONDE VA COLOCADO EL GASTO EN EL IR-2 PARA LOS AJUSTEROS DEL SECTOR CONSTRUCCION

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 mes
  • Resueltas
luego de un cordial saludo, me gustaria saber lo siguiente:

Dice el articulo 3 de la Norma 07-07 paa el secor construcción:
Artículo 3.- Cuando las empresas constructoras contraten maestros constructores o ajusteros para la ejecución de obras de construcción de edificaciones, carreteras, alcantarillados y otras construcciones, el pago que se hiciere a éste por los citados servicios, estará sujeta a la retención del 2% por concepto del Impuesto Sobre la Renta dispuesto en el Código Tributario. Cuando los ingenieros, arquitectos, agrimensores y otros de profesiones similares, facturen consignando únicamente el valor del servicio profesional prestado, la retención del ISR será del 10% del valor facturado.

Párrafo I: Cuando a los citados maestros constructores o ajusteros les sean entregadas sumas de dinero con las cuales se retribuirán a los trabajadores que bajo su responsabilidad exclusiva, trabajaren dentro de la obra o proyecto en desarrollo, ya sean trabajadores documentados o indocumentados, las empresas de construcción deberán retener el 2% del valor bruto, con carácter de pago definitivo.

La pregunta es: Lo que yo retuve en el IR-17 Linea 18 para los ajusteros, En que parte del IR-2 yo me voy a deducir ese gasto ?


En el IR-2 cuando uno selecciona el sector economico no hay uno para el sector construccion.

Favor aclararme esa duda.

En espera de sus amables atenciones.

Saludos cordiales.



Foto de  salva!

salva!

  • 460 puntos 250 badge 2x thumb

Publicado Hace 1 mes

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 187,290 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes. Te recomendamos consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

En vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19, nuestras oficinas se encuentran brindando asistencia parcialmente de forma remota, por lo que, para recibir la orientación puedes escribir a los correos electrónicos especificados en el Aviso 34-20:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/34-20.pdf

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
(Editado)