donde solicitar el certificado de descarga y agravamenes

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Enrique Nunez

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Respuesta oficial
Buenas tardes, si se refiere a una certificación de inmuebles de cargas y gravamenes deberá canalizar su consulta directamente con la Jurisdicción Inmobiliaria. En caso de referirse a una certificación de no gravamen de vehículo de motor le indicamos que, este tipo de certificación no existe, para los fines, puede solicitar una certificación que indique el estatus del vehículo ante esta DGII.

Puede solicitar una certificación de vehículos de motor, a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
2. En el menú Solicitudes, seleccione Solicitar Certificación. 
3. En tipo de certificación elija Registro de Vehículos de Motor o Historial de Vehículos de Motor.
4. Digite el número de placa o chasis del vehículo.
5. Seleccione la razón por la que requiere la certificación y presione el botón Solicitar.
6. Le aparecerá en pantalla un aviso indicándole que la solicitud ha sido procesada y requiere que sea pagada con tarjeta de crédito, pulse la opción Aceptar.
7. En el menú Consultas seleccione Consulta Certificaciones y presione el botón Pagar.
8. Complete la información requerida para efectuar el pago a través de su tarjeta de crédito.
9. Presione la opción Consulta Certificaciones e imprima su certificación.

Importante:

• El nuevo modelo de certificación no requiere firma ni sello, pues adquiere el sistema de seguridad de firma digital.
• Estas certificaciones tienen un costo de trecientos pesos (RD$ 300.00) y tiempo de vigencia de 30 días calendarios.

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de Información de las Administraciones Locales (exceptuando la Administración Local Máximo Gómez), los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado)
2. Recibo de pago por servicios por valor de RD$ 300.00.
3. Carta de autorización (aplica en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero en representación del solicitante*).

* El solicitante no necesariamente tiene que ser el propietario del vehículo, sino cualquier persona interesada en obtener la certificación.  

Importante:

• En las Administraciones Locales se emitirá el nuevo modelo de certificación, el cual no requiere firma ni sello, pues adquiere el sistema de seguridad de firma digital.
• Las certificaciones solicitadas en las Administraciones Locales serán de entrega inmediata.
• Las Certificaciones de Registro validan los datos generales del propietario, datos generales del vehículo, los datos de importación, las oposiciones vigentes, la vigencia de la certificación y los datos del solicitante.
• Las Certificaciones de Historial validan los datos generales del propietario, datos generales del vehículo, los datos de importación, las transferencias realizadas, las oposiciones vigentes, la vigencia de la certificación y los datos del solicitante.
• Las Certificaciones de Historial pueden ser emitidas a través de las Administraciones Locales. En caso de requerir este tipo de certificación debe especificarlo al momento de realizar la solicitud.
• Para poder emitir las certificaciones de vehículos, se requiere que el solicitante encuentre inscrito al RNC. 
• Estas certificaciones tienen una vigencia de 30 días calendarios.