donaciones y sucesiones

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como se liquida el impuesto de sucesiones y donaciones
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yaslim espinal ramirez

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Respuesta oficial
Buenas tardes, con relación a su consulta le indicamos que deberá presentar la Declaración Jurada de Sucesiones depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana a la última dirección donde vivió el finado (último domicilio que tuvo el fallecido), los siguientes documentos:

1. Formulario de Declaración Jurada de Sucesiones (SD-1) y sus anexos, llenado, notariado y firmado por el declarante y los beneficiarios.
2. Comprobantes originales con Número de Comprobante Fiscal de los gastos clínicos, funerarios y de enterramiento o de las deudas dejadas por el fallecido (aplica en caso de poseerlos).
3. Copia de los títulos de los bienes muebles e inmuebles del fallecido  (aplica en caso de poseerlo).
4. Copia del acta de defunción del fallecido.
5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del fallecido.
6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de los herederos (mayores de edad) o Pasaporte en caso de extranjeros.
7. Copia del acta de matrimonio (aplica si el fallecido estuvo casado).
8. Acta de Nacimiento de los herederos (no requiere estar legalizada).
9. Copia del testamento (aplica en caso de que exista).
10. Certificaciones originales bancarias o financieras del fallecido actualizadas a la fecha de la solicitud (aplica en caso de poseerlo).
11. Copia del acta notarial de determinación de herederos (aplica en caso de poseerlo).

Importante:

• El Centro de Asistencia al Contribuyente solo recibirá estas solicitudes cuando la Administración Local a la que pertenezca el finado se encuentre en Santo Domingo.
• Los gastos médicos, funerarios y testamentos generados en el exterior deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (antigua Cancillería).
• Esta declaración debe ser presentada dentro de los noventa (90) días calendario (después del fallecimiento).
• Debe presentar una (1) copia del expediente.
• El formulario de Declaración Jurada de Sucesiones debe estar firmado ante un notario que posea jurisdicción en el último domicilio que tuvo el finado.

Nota: esta declaración es necesaria para poder transferir los bienes del finado a los herederos.

Con relación a la mora, le recomendamos dirigirse al Departamento de Sucesiones y Donaciones de la  Administración Local más cercana a la última dirección donde vivió el finado (último domicilio que tuvo el fallecido) de manera que, pueda recibir asistencia personalizada respecto al caso que nos plantea.

Para casos de Unión Libre 

No se pueden aplicar los actos de unión libre para fines de presentar la declaración sucesoral, solo pueden ser aplicadas las Actas de Matrimonio hasta tanto se realicen las adecuaciones correspondientes a la Ley 2569-50 sobre Sucesiones y Donaciones (y otras leyes sobre la materia). Para recibir asistencia sobre las informaciones que debe suministrar en el formulario le recomendamos dirigirse directamente al Departamento de Tasacion en la Administración Local más cercana a la última dirección donde vivió el finado.