DONACIONES

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 meses
  • Resueltas
Buenas tardes.
Necesito saber el efecto impositivo de las donaciones, cuales requisitos debe cumplir para ser deducible, si hay que hacer algún pago de impuesto, etc.
quien me puede ayudar
Foto de  Marlyn Alvarado

Marlyn Alvarado

  • 120 puntos 100 badge 2x thumb

Publicado Hace 2 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 190,490 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenos días, Marlyn. Debes detallarnos mejor tu inquietud, especificándonos a qué te refieres con efecto impositivo de las donaciones a fin de que podamos brindarte la asistencia requerida.

En otro orden, las donaciones son deducibles siempre y cuando sean realizadas a las Instituciones de Bien Público establecidas en el Literal J, Párrafo III, Artículo 287 de la Ley 11-92 (Código Tributario) y hasta un 5% de la renta neta imponible del ejercicio, después de efectuada la compensación de las pérdidas provenientes de ejercicios anteriores, cuando corresponda.

Las donaciones deben ser declaradas utilizando el procedimiento descrito en el siguiente enlace:

https://ayuda.dgii.gov.do/dgii/topics/ca184-que-necesito-para-declarar-una-donacion

Las donaciones realizadas a los establecimientos públicos e instituciones de caridad, beneficencia o de utilidad pública reconocidas por el Estado están exentas del pago del 27% por concepto de Impuesto por Donación, así como también las siguientes:

1. Las que no alcancen un valor de doscientos pesos (RD$200.00).
2. Las que sean hechas para crear o fomentar el bien de familia.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!