Docente con dos ingresos por contrato debe reportar algo a la DGII

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 10 meses
Una persona que da clases por contrato en un instituto y en una Universidad, el instituto le hace la retención de impuestos correspondientes y en la Universidad le pagan 22,000 pesos, debe hacer algún tipo de declaración a la DGII?
Foto de  César Jiménez

César Jiménez

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 10 meses

  • 1
Foto de  OTM

OTM, Employee

  • 374 mensajes
  • 61 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Debe elegir un empleador como agente único de retención. Para estos fines debe agotar los siguientes pasos:

1. Ingrese a nuestra página web  www.dgii.gov.do
2. Descargue el Formulario de Participación de Elección de Agentes de Retención (IR-10) disponible en la sección Servicios, menú Formularios, opción Formularios Declaración Jurada de nuestra página web. 
3. Informe a su empleador no retenedor quien será su agente de retención a través del Formulario de Participación de Elección de Agentes de Retención (IR-10), llenado.
4. Notifique al agente de retención elegido a fin de que este realice las retenciones correspondientes a través de la TSS en base a los ingresos percibidos.
5. Deposite en el  Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece el agente retenedor los siguientes documentos:

a) Formulario deParticipación de Elección de Agentes de Retención (IR-10) llenado y sellado tanto por el empleador no retenedor así como por el agente de retención elegido.

b) Comunicación por cada empleador que no será agente de retención donde indique a partir de qué periodo y hasta cuando se realizaron las retenciones del ISR al empleado.

En caso de no seleccionar el agente único de retención deberá de presentar la Declaración Jurada IR-1. Lo cual para saber el procedimiento de llenado deberá de dirigirse o contactarse con el área de Fiscalización Interna de la Administracion Local correspondiente.