Diferencia entre PST e IR-1

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 años
  • Resueltas
Quisiera saber cual es la diferencia entre el contribuuyente acogido al Régimen de Contribucion PST y un contribuyente declarado como persona fisica normal que declara por IR-1.
Foto de  Angela Mota

Angela Mota

  • 3 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 1
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Al formar parte del Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) puede obtener las siguientes ventajas:

  1. No requiere contabilidad organizada.
  2. No paga anticipos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  3. No paga el impuesto a los Activos.
  4. Dispone de acuerdo de pago automático para el impuesto Sobre la Renta (ISR) (3 cuotas para compras y 2 cuotas para ingresos).
  5. Los primero seis (6) meses del año no tiene que efectuar el pago del ISR.
  6. No tiene que remitir las informaciones de Comprobantes Fiscales en sus compras y ventas del año anterior (compras).
 
Las Personas Físicas son profesionales liberales o personas con un oficio, que realizan actividades que generan obligaciones y están identificados con su nombre y apellido, como un abogado, ingeniero, publicista, entre otros.

Las obligaciones tributarias de los contribuyentes una vez están incorporados al RNC dependen dela actividad económica que realizan o desempeñan y el tipo de contribuyente. En sentido general, los contribuyentes deben cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Declaración Jurada Mensual de ITBIS (a más tardar el día 20 de cada mes) si la actividad económica se encuentra gravada con este impuesto. 
  2. Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta (a más tardar 120 si es persona jurídica y 90 días si es persona física,después de la fecha de cierre).
  3. Envío de los Formatos 606, 607, 608,609 mensualmente a más tardar el día 20 de cada mes. 
  4. Declaración Jurada Mensual de Retenciones de Asalariados (a más tardar el día 10 de cada mes, si tiene empleados).
  5. Declaración Jurada de otras Retenciones y Retribuciones Complementarias (a más tardar el día 10 de cada mes). 

En ese sentido, le exhortamos que se dirija a la Administración Local que le corresponde y consulte con el Oficial de Control que le es asignado para que éste le informe de acuerdo a su actividad económica y tipo de contribuyente, las obligaciones tributarias que le corresponden y en qué fecha debe cumplirlas.En ese sentido, le exhortamos que se dirija a la Administración Local que le corresponde y consulte con el Oficial de Control que le es asignado para que éste le informe de acuerdo a su actividad económica y tipo de contribuyente, las obligaciones tributarias que le corresponden y en qué fecha debe cumplirlas.
(Editado)