Devolucion de IRS

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Trabajon en un call center y de vez en cuando al hacer horas extra y cobrar mas de 34,000/mes se me cobra un 15 % por IRS.
al final del año no he cobrado mas de 34,000 todos los meses, no deberia las DGII devolverme lo que me cobro automanticamente?
Tengo 3 años trabajando en call center y en mi historial mi total no supera 408,000/año en ningun año.

Tengo otra pregunta con relacion a mis aportes para afp, tengo que informar a mi afp de que quiero que se me descuente un mayor % de mi sueldo para tener una mejor pension o a mi empleador?
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Pablo Ysecret

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Publicado Hace 7 meses

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VVPM, Employee

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Respuesta oficial
Buenas tardes:

En atención a su consulta, le informamos que, debe consultar si posee Saldo a Favor de Impuesto Sobre la Renta (ISR) con su empleador o dirigiéndose a la Administración Local más cercana. En caso de poseerlo, puede solicitar el reembolso depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de nuestra sede central o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece, los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud Reembolso de Saldo a Favor de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (FI-DCRCO-002), llenado y firmado. 
2. Copia de la Cédula  de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente.
3. Certificaciones de las retenciones declaradas en el formulario de Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas (IR-1) [aplica en caso de Personas Físicas].
4. Certificación de los ingresos por intereses declarados en el Formulario de Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas (IR-1) (siempre que tenga ingresos por intereses).
5. Copia de la notificación del saldo de la fiscalización (aplica en caso de Personas Físicas con saldos auditados).
6. Certificación de la última empresa donde laboró que especifique el total de ingresos percibidos y las retenciones realizadas que incluya el detalle de los ingresos exentos (aplica en caso de asalariados que no están laborando y aquellos que cambiaron de empleador).
7. Relación de empleados para los cuales la empresa está solicitando el reembolso (aplica en caso de que sea el empleador quien realice la solicitud en nombre de los asalariados).
8. Poder notariado y legalizado (en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
9. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (en caso de ser un apoderado quien realice el trámite). 


Consideraciones Importantes:

⦁ Estos requisitos aplican para Personas Físicas y asalariados que presentan IR-1 para optar por los beneficios de la Ley 179-09, asalariados que no están laborando (desempleados) y los que cambiaron de empleador. 
⦁ Si el empleador es quien realiza la solicitud de reembolso en nombre de sus empleados, el formulario debe estar firmado y sellado.
⦁ Solo si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta, se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria, en los demás casos el reembolso será realizado mediante cheque.
⦁ Para que las Personas Físicas puedan solicitar el rembolso del saldo a favor deben tener contabilidad organizada, ya que se requiere que el saldo se encuentre auditado; es decir, sea cierto, líquido y exigible. En caso contrario, debe ser compensado periodo tras periodo al momento de presentar la declaración jurada.

En otro orden, para recibir asistencia sobre el aporte a su AFP, debe comunicarse a dicha entidad, a fin de recibir la asistencia requerida.
(Editado)