Devolución de intereses

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 10 meses
  • Resueltas
Soy una persona física no registrada en la DGII a la cual le hacen unas retenciones de impuesto del 10% de intereses sobre inversion, desde noviembre del 2012.

He llamado al banco, y el mismo me ha dicho que no sabía que esas retenciones se devolucionan, y ahora yo me pregunto, ¿Que tengo que hacer yo para que se me devolucionen dichos montos?

Yo entendía que era hacer sólo una solicitud por escrito y una carta de certificación de retención hecha por el banco, es decir, no entiendo lo de hacer declaraciones de impuestos IR-1.
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 2113 mensajes
  • 239 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 11 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 1211 mensajes
  • 135 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, los impuestos cobrados y retenidos no son devueltos por esta DGII a menos que posea un saldo a favor demostrable.

En ese sentido, le indicamos que, para verificar si posee o no un saldo a favor en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los ingresos que ha recibido como Persona Física (Intereses Bancarios), debe presentar la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta para las Personas Físicas (IR-1), la cual determinará si posee o no dicho saldo a favor.

Si se valida que posee un saldo a favor, podrá solicitar el reembolso del mismo, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de nuestra sede central o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece, los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud Reembolso de Saldo a Favor de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (FI-DCRCO-002), llenado y firmado.
2. Copia de la Cédula  de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente.
3. Certificaciones de las retenciones declaradas en el formulario de Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas (IR-1) [aplica en caso de Personas Físicas].
4. Certificación de los ingresos por intereses declarados en el Formulario de Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas (IR-1) (siempre que tenga ingresos por intereses).
5. Copia de la notificación del saldo de la fiscalización (aplica en caso de Personas Físicas con saldos auditados).
6. Certificación de la última empresa donde laboró que especifique el total de ingresos percibidos y las retenciones realizadas que incluya el detalle de los ingresos exentos (aplica en caso de asalariados que no están laborando y aquellos que cambiaron de empleador).
7. Relación de empleados para los cuales la empresa está solicitando el reembolso (aplica en caso de que sea el empleador quien realice la solicitud en nombre de los asalariados).
8. Poder notariado y legalizado (en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
9. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).

Consideraciones Importantes

• Si el empleador es quien realiza la solicitud de reembolso en nombre de sus empleados, el formulario debe estar firmado y sellado.
• Solo si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta, se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria, en los demás casos el reembolso será realizado mediante cheque.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
(Editado)