DESCUENTO POR PRONTO PAGO

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 año
  • Resueltas
BUENOS DIAS. TENGO LA SIGUIENTE CONSULTA.   YO QUIERO SABER A QUE SE REFIERE EL LITERAL DOS DEL ARTICULO 252 DEL CODIGO TRIBUTARIO.   POR EJEMPLO, SI YO PAGUE 23,195.11 DE ITBIS DEL MES DE JUNIO 2015, Y EN REALIDAD DEBÍ HABER PAGADO RD$29,335.27, PARA UNA DIFERENCIA DE RD$6,140.16 QUE DEBO PAGAR AHORA.  APLICA PARA EL DESCUENTO? TOMANDO EN CUENTA QUE EL 30% PORCIENTO DE 23,195.11 ES EQUIVALENTE A RD$ 6,958.53  ME HICIERON UNA AUDITORIA Y ADMITO QUE COMETIMOS UN ERROR INVOLUNTARIO, QUEREMOS PAGAR ESTO Y QUEREMOS EL DESCUENTO Y SABER SI APLICA, PORQUE ES MENOR COMO DICE EL ARTICULO AL 30% DEL ITBIS PAGADO OPORTUNAMENTE.

Párrafo III. Descuentos por Pronto Pago. Cuando un contribuyente pagare de forma inmediata y definitiva los impuestos que le fueren notificados por la Administración Tributaria, o realizare una rectificación voluntaria de su declaración jurada de impuestos, podrá cumplir con dicha obligación acogiéndose a las facilidades que se describen a continuación: 


1) Pagar el 60% del recargo determinado si se presenta voluntariamente a realizar su rectificación sin previo requerimiento de la Administración, y sin haberse iniciado una auditoria por el impuesto o período de que se trate.


2) Pagar el 70% del recargo notificado, si luego de realizada una auditoria, la diferencia entre el impuesto determinado (6,140.16) y el pagado oportunamente, es inferior al 30% de este último.
Foto de  Anny Calvo

Anny Calvo

  • 6 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 1 año

  • 1
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Usted puede solicitar el descuento por pronto pago para cualquiera de los impuestos, siempre que cumpla con alguna de las siguientes condiciones:

  • Que pague de forma inmediata y definitiva los impuestos notificados por la Administración Tributaria.
  • Realice una rectificativa voluntaria de la declaración jurada de impuestos objeto del descuento.
Para solicitar el descuento por pronto pago, debe depositar en el área de información de la Administración Local a la que pertenece, el siguiente documento:

  1. Carta de solicitud firmada (en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada).
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente (aplica en caso de Personas Físicas).
  3. Carta de autorización firmada (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada) [aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud].
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del representante (aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud).
Importante:

  • El descuento por pronto pago aplica cuando paga de forma inmediata y definitiva los impuestos notificados por la Administración Tributaria o realiza una rectificación voluntaria de su declaración jurada de impuestos.