Depreciación de vehículo pers. Física, donde se con coloca en el IR1

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 años
  • Resueltas
Foto de  Danilo De los Santos

Danilo De los Santos

  • 4,586 puntos 4k badge 2x thumb

Publicado Hace 3 años

  • 1
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 103,164 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Este caso debe ser canalizado directamente con el área de Fiscalización Interna de su Administración Local, a los fines de que dicha área le brinde la asistencia requerida con relación a su caso, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto llenado y los cálculos que poseen los formularios y declaraciones juradas.
Foto de  Vladi De la Cruz

Vladi De la Cruz

  • 800 puntos 500 badge 2x thumb
Saludos, ese gasto de depreciacion no se refleja en el ir1 persona fisica, solo en ir2 persona juridica, tengo entenido.
El Gasto en si no se refleja en el IR-1, pero entiendo yo que en la parte del Dorso de la declaración el valor del o los vehículos ha de variar, no es cierto que si compro un vehículo en RD$500,000.00, el mismo valor se mantendrá a través del tiempo.
El valor de mercado es relativo, puede aumentar o disminuir o mantenerse. Parece que para fines de libros la DGII no considera la depreciación de personas fisicas. Porque entiendo que si la DGII acepta la depreciación del vehiculo, también tiene que aceptar la de los mobiliarios y edificios, etc...
Saludos Yonan,

El valor del mercado puede variar, pero un vehículo que uso diariamente (uso personal) no tendra el mismo valor que cuando lo adquirí.

A los fines de la casilla de vehículos en el dorso, no especifica que sean vehículos utilizados para actividades exclusivamente laborales o profesionales

No es que acepten el monto de la depreciación, pero a forma informativa en el dorso, el valor del vehículo no puede ser el mismo de un año al otro, incluso compras un vehículo ahora lo usas una semana y ya no puedes venderlo por el mismo valor (si hablamos de un dealer).
Asi es Robert, pero acuerdate, muchas empresas tienen activos subvaluados en el IR-2 y la DGII no lo obligas a que lo actualices. Estoy de acuerdo contigo. 

El método de la DGII para depreciar está diseñado para que las empresas se duzcan menos gastos posibles de depreciación.
(Editado)
Es una inquietud valida, lo que si es que toda persona física que sus ingresos dependan de prestación de servicios o ventas, que no sean asalariadas, debería haber cierta diferencia en el formato de la declaración jurada, es lo mismo que si fuera una EIRL (negocio de único dueño) que se le permiten computar sus depreciaciones y ciertos ajustes.
Foto de  Danilo De los Santos

Danilo De los Santos

  • 4,586 puntos 4k badge 2x thumb
OK , he notado que en la dgii hay una tabla con los valores de los automoviles por ejemplo un vehiculo toyota hilux 2013, 3000 cc tenia un valor de  $972,943.87 y este año 2017 tiene en  $876,225.47 lo mas logico que en la declaracion del 2015 fuera 972,943.87 y para esta aÑo 2016 876,225.47 que corresponde al valor de vehiculo, para lo que representea un aprox 10% de depreciacion. aunque el gasto por depreciacion no se deduce sino como informacion en el dorso del IR1
(Editado)
Foto de  Vladi De la Cruz

Vladi De la Cruz

  • 800 puntos 500 badge 2x thumb
SI pero eso es información informativa, no afecta en absoluto la declaracion jurada IR1
Pero tiene mucha lógica lo que afirma Danilo, establecer los valores por la tabla de la DGII, entonces para la declaración del IR-1 a presentar ahora, seria el valor publicado correspondiente al 2016. 
Foto de  Eddy Olivo

Eddy Olivo

  • 190 puntos 100 badge 2x thumb
Si tiene activos fijos en explotación para generar renta, CLARO que puedes deducir la depreciación de esos activos. el CT capitulo 2, no discrimina personas físicas, es general para todos.