Declaración y Pago Retención 30% Itbis en Mes Actual Aplicado a Una Factura con la Antigua Estructura de NCF

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 meses
  • Resueltas

Buenas tardes,

En el caso de una factura emitida bajo la estructura antigua de los NCF (Abril 2018 hacia atrás), cuya longitud era de 19 dígitos, pero que la misma fue pagada en un mes actual en que rige la nueva estructura de NCF cuya longitud es de 11 dígitos y que en este pago está involucrada la retención del 30% de Itbis y cuyo mecanismo de presentación y deducción del crédito que emplea el proveedor es en el mes en el que se le paga la factura y no en el mes en el que la emite, les externo la inquietud de conocer si el formato 606 actual admitirá una factura con longitud de 19 dígitos con la intención de reportar y pagar dicha retención.

De ser negativa la respuesta, o sea, que el formato 606 no pueda admitir este NCF, cuál sería el mecanismo a emplear para poder reportar esa retención en el 606 y por ender en el IT-1 para fines de pagar la misma.

En el Formato 606 que usamos para la declaración del mes de Mayo 2018, sí que nos permitió contemplar facturas de 19 dígitos para fines de presentación y pago de retención, aunque no así para deducción de gastos de una factura de Seguros, emitida en Abril pero que los gastos correspondían a Mayo.  En el formato 606 que actualizaron posteriormente, aún no hemos usado esta forma de presentación para fines de pago de retenciones.

Cualquier duda sobre la inquietud, me comentan.

Gracias anticipadas por sus comentarios.

Saludos.
Foto de  Edwin Matías

Edwin Matías

  • 232 mensajes
  • 93 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 3 meses

  • 1
Foto de  GA

GA, Employee

  • 2016 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, con relación a su consulta, le informamos que, las facturas a crédito en las que aplique realizar retención se deben reportar de la siguiente manera:

Formato 606

• Emisión de la factura: remitir la factura en el formato 606 correspondiente al periodo según la fecha de emisión de esta, eligiendo en la columna Forma de pago: compra a crédito. En este caso no debe completar los campos Fecha de Pago, Retención ITBIS, Tipo de Retención y Monto Retención Renta.
• Pago de la factura: reportar la factura nuevamente en el periodo correspondiente al pago de la misma, completando además los campos Fecha de Pago, Retención ITBIS, Tipo de Retención y Monto Retención Renta, de acuerdo a la retención realizada.

Formato 607

• Emisión de la factura: remitir la factura en el formato 607 correspondiente al periodo según la fecha de emisión de esta, completando la columna venta a crédito. En este caso no debe completar los campos Fecha de Retención, Retención ITBIS, Retención Renta y las demás casillas referentes al medio de pago distintas a ventas a créditos.
• Pago de la factura: reportar la factura nuevamente en el periodo correspondiente al pago de la misma, completando además los campos Fecha de Retención y Retención ITBIS o Retención Renta, de acuerdo a la retención realizada.

Nota: en el Formato de Envío 606 al reportar la factura a crédito le permitirá colocar la estructura de 19 caracteres que posee la anterior secuencia (Serie A). 

En caso de presentar algún inconveniente al momento de realizar dicho reporte puede escribirnos al correo electrónico: oficinavirtual@dgii.gov.do anexando Print Screen del inconveniente, a fin de verificar su caso y brindarle la asistencia requerida.
(Editado)