Declaración IR-3 diferencia con TSS

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 mes
  • Resueltas
Saludos

Tengo un caso, que es el siguiente.

Un empleado que esta de vacaciones en la 2da quincena del mes de septiembre, la 1ra quincena cobro su sueldo normal. Al momento de realizar los cambios en TSS en el sueldo cotizable para TSS coloqué el monto correspondiente sueldo + vacaciones, pero por error en el salario cotizable para ISR coloqué el mismo monto sueldo + vacaciones (cuando solo correspondía el monto de sueldo) y no coloqué en otras remuneraciones el monto de vacaciones. Me percaté de este error luego de pagada la notificación de TSS, de igual forma modifiqué los montos, pero estos no se actualizan en la declaración de IR-3. Si han tenido un caso similar y podría colaborarme le agradezco de antemano.

Foto de  Solanyi Tejada

Solanyi Tejada

  • 11 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 1 mes

  • 1
Foto de  IT

IT, Employee

  • 326 mensajes
  • 69 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, para realizar una rectificativa del IR-3 debe seguir estos pasos:

Primero:

1. Realice las correcciones de su(s) nómina(s) a través de la Tesorería de Seguridad Social (TSS).

Segundo:

1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
2. En el menú Formularios, seleccione la opción Declaración IR-3.
3. Digite el año fiscal, elija el mes sobre el cual desea realizar la declaración rectificativa y presione el botón Proceder.
4. El sistema le indicará que existe una declaración previa del IR-3 para el periodo deseado, para proceder debe presionar la opción Aceptar.
5. El sistema presentará tres opciones, debe primero descargar el IR-4, a fin de constatar que la información que contiene es la correcta.
6. Coteje la opción Rectificativa y seleccione la opción Presentación del IR-3.
7. Complete las casillas del formulario de IR-3 con las informaciones correspondientes, según corresponda (Pago a Cuenta, Saldo a Favor Anterior, Crédito Gastos Educativos IR-18 , Crédito Autorizado)  y presione la opción de Enviar Documento.
8. El sistema le preguntará si desea enviar la declaración, debe seleccionar la opción OK.
Visualizará en pantalla el mensaje "La rectificativa ha sido enviada satisfactoriamente", si desea imprimir la constancia del proceso seleccione la opción Imprimir Constancia, de lo contrario presione el botón Cerrar.

Consideraciones:

En caso de que la rectificativa sea del periodo vigente y no haya efectuado el pago, lo que procede es eliminar la declaración para su posterior presentación.