Declaracion DIOR

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 meses
  • Resueltas
Buenas tardes,

Me gustaria saber en que consiste la Declaracion DIOR.

En la actualidad estoy trabajando con una empresa, es una sucursal de una empresa originaria en miami, nosotros le hacemos pedidos y ellos nos envian una factura comercial sin NCF, debido a que ellos alla no lo pueden emitir. Entonces mi pregunta es, que documento debo utilizar para presentar dichas facturas, si el DIOR incurre en esto.
Foto de  Mabel Cabrera

Mabel Cabrera

  • 150 puntos 100 badge 2x thumb

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 170,180 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes, Mabel. La DIOR es la declaración que se utiliza para que los contribuyentes alcanzados por la regulación de precios de transferencias reporten las operaciones que hayan tenido con sus partes relacionadas o vinculadas, de manera que se pueda verificar si estas fueron valoradas bajo los mismos precios o montos que con partes independientes.

En otro orden, la compra de bienes realizada en el exterior debe ser reportada de la siguiente manera:

• En el IT-1: el valor del ITBIS pagado en la importación (no aplica cuando la mercancía es importada vía un courier).
• En el IR-2: debe reportar el gasto incurrido por la adquisición de los bienes importados (el soporte del gasto es la declaración de aduanas).
• En el Formato 606: el gasto por el servicio de transporte y desaduanización de la mercancía (aplica cuando la mercancía es importada vía un courier).

Consideraciones Importantes:

Cuando los bienes son importados vía un courier y la declaración aduanal es realizada a nombre del contribuyente, es decir, el courier solo fungió como agente aduanal, el ITBIS pagado en la importación se debe reportar en el IT-1.

Las consultas referentes al reporte de bienes intangibles (como softwares o licencias informáticas) adquiridos en el exterior, deben ser canalizadas mediante una Consulta Técnica.

Para más detalles te recomendamos consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
(Editado)