CUANDRE DE GASTOS EN IR-2 Y 606

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Buenas tarde comunidad, quisiera saber si es cierto lo que me dice un colega que los gastos reportado en el 606 necesariamente no tienen que ser iguales a los registrado en la contabilidad interna.

es decir si yo reporto 1,000.000.00 de pesos en gastos y lo reporto en 606,IR-17 IR-3 Y La Tss, pero en mi contabilidad tengo registrado 1,200.00.00, eso no me puedes traer problema cuando haga mi declaración con la Dgii?
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Danny

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Publicado Hace 3 años

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Domingo Acevedo

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Las diferencias de los gastos según los 606 y lo reportado en el anexo B Estado de Resultado, son productos por los gastos que no requieren comprobantes, por ejemplo, los gastos relativos a salarios, preaviso y cesantía, regalía, los cuales se justifican como gastos deducibles al reportarse en LA TSS, también el gasto de bonificación que se registra al final del periodo y se paga 120 días después del cierre fiscal, vía la TSS genera diferencia. Otros gastos que   crean diferencias en los 606 con el anexo B, están los no erogables como depreciaciones, amortizaciones de mejoras a propiedades arrendadas amortizaciones de intangibles, pólizas de seguros.

Recomendaciones:

1-Conciliar mensualmente los gastos reportados en los 606 con los registros de contabilidad e ir justificando las diferencias.

2-Anualmente previa a la presentación del anexo (b) estado de resultado, realizar una conciliación general de todos los gastos conforme a los 606, contra lo presentado en el anexo B estado de Resultados y justificar todas las diferencias típicas, antes de presentarse la declaración.

3- Un buen software de contabilidad que tenga integrado concomitantemente los 606 contra los registros de contabilidad facilitaría el trabajo.

(Editado)
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Pedro Pablo Barinas Corniel

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Es por ello que la DGII ha provisto el anexo G, es donde justificamos cuales ingresos, costos y gastos están amparados por comprobantes y cuales no, porque de por si  tus gastos en la mayoría de los casos no serán iguales en tu contabilidad interna a tus envíos del 606.
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Esperanza Jiménez

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Domingo.  En ese caso en que casilla del B-1 debo colocar los otros gastos que no fueron remitidos en el 606?
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EYAA, Employee

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Respuesta oficial
Debe canalizar su inquietud directamente ante el área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

Importante: Para conocer a cuál  Administración Local pertenece, debe comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII.
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Domingo Acevedo

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Etimada Esperanza, ver retroalimentación:

Se registran en los códigos correspondientes del anexo B o D aunque no requieran de comprobantes fiscales,  ahora bien  con los nuevos cambios en la declaración interactiva, las diferencias entre los formatos 606 y sus equivalentes en los anexos B Y  D  en las partidas que forman parte del costo, generan diferencias solo  de carácter informativa y se reflejan  cuando estamos tramitando el IR2; por lo que la DGII podría notificar a los contribuyentes para que justifiquen las diferencias; por eso antes de elaborar  un IR2,  debemos de tomar las siguientes medidas:

1-Reagrupe todas las cuentas de su catálogo financiero conforme a los códigos de los 606.

2- Presente una conciliación de los registros de contabilidad con el anexo B Y D y los Códigos enviados en los 606.

Sobre los factores a tomar en cuenta en la conciliación del anexo B y D y los Códigos en los 606.

a)    Presente los códigos del anexo B y D con sus equivalentes con el 606.

b)    Reste las partidas debidamente identificadas que no requieren de comprobantes fiscales.

c)    Concilie las partidas que afectan más de un código y haga los cruces correspondientes.

d)    Convierta lo valores de cada monto al formato de los 606.

e)    Guarde esta conciliación en sus archivos, para justificarle a la DGII, en el caso de ser notificado.

Recomendaciones a considerar para minimizar las diferencias

1-Las partidas que no se puedan justificar que no requieran comprobantes fiscales llévelo a gastos no deducible y auto impúgnelo en el IR2, vía el anexo G, como otros ajustes positivos.

2-Los gastos relativos a los salarios de la TSS, (sueldo y salarios, regalía, vacaciones, bonificaciones, horas extras). Considérelo como salarios casilla 6.1 del anexo B.  Nota los gastos relativos a los aportes de seguridad social e infotep tienen casillas especializadas. Por lo que se recomienda colocar en la casilla de otros gastos de personal lo que requieren comprobantes fiscales.

3-En los casos de empresas de manufactura en el anexo D, la mano de obra de la fábrica y cargas sociales que tienen que ver con los salarios. Considérelo como salario.

En conclusión es normal que existan diferencias lo importantes es que podamos justificarle en caso de ser notificados.

(Editado)
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Esperanza Jiménez

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Excelente su respuesta como siempre.  Mil gracias gracias!!!!!!!!
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Domingo Acevedo

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A su orden siempre, bendiciones.

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