Cuales son los requisitos para la inscripción de los registrados al RNC?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 meses
  • Resueltas
  • (Editado)
Registrados
Foto de  Shandel Martinez

Shandel Martinez

  • 132 puntos 100 badge 2x thumb

Publicado Hace 2 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 172,950 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes, Shandel. Puedes solicitar la incorporación al RNC (registrados) a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

1. Ingresa a la Oficina Virtual DGII.
2. En el menú Inscripción, selecciona la opción Personas Físicas, coloca el número de Cédula y presiona el botón Validar.
3. Presiona el botón Siguiente, completa el formulario que te aparecerá en la pantalla y envía el documento.

Esta opción por el momento solo está disponible para la inscripción de registrados con las siguientes actividades económicas:

• Diplomáticos y/o Cónsules
• Empleados (Asalariados) 
• Empleados y Obreros
• Impuesto Sucesoral
• Obreros
• Operaciones De Motocicletas
• Operaciones Inmobiliarias, Inversionistas Extranjeros
• Operaciones Vehículos De Motor
• Otros Servicios (Estudiantes, Amas De Casa, Pensionados)
• Participación En Empresas
• Tenencia De Inmuebles Para Fines De Vivienda (No Comercial).

Tiempo de respuesta para las solicitudes virtuales: 24 horas.

Importante: aquellas incorporaciones a las que se le genere la alerta “cédula no encontrada o no es válida” deben solicitar su registro presencialmente en cualquier Administración Local.

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

1. Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos de Personas Físicas (RC-01), llenado y firmado.
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del solicitante de ambos lados.
3. Copia del Pasaporte vigente que contenga No. de identificación (aplica en caso de extranjeros no residentes y dominicanos residentes en el exterior que no poseen Cédula de Identidad y Electoral).
4. Carta de autorización (en caso de que un tercero sea el que realice la solicitud).
5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del representante de ambos lados (en caso de que un tercero sea el que realice la solicitud).
6. Carta de trabajo firmada (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada) (aplica en caso de incorporación de asalariados).

Importante: en vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19 por el momento no estamos recibiendo solicitudes presenciales, por lo que, para inscribirte puedes enviarnos los requisitos anteriormente indicados, al correo informacion@dgii.gov.do.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!