Cuales son los primeros Pasos con un RNC

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 años
  • Resueltas
Archivado y cerrado

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas y ya no es visible para los miembros de la comunidad.

Hola, estoy constituyendo mi compañía E.I.R.L y en menos de 15 dias me entregan ya el RNC y todo lo demás.

Mi pregunta es a todos los servicios que vendo les voy a cobrar ITBIS entonces como le pago ese ITBIS a la DGII

Cuando una persona me pida comprobante fiscal, como los declaro a la dgii

Puedo seguir usando mi sistema de facturacion o tengo que tener 2

Gracias.
Foto de  Andres Calcaño

Andres Calcaño

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 4 años

  • 1
Foto de  CondoRepDom

CondoRepDom

  • 18 mensajes
  • 1 Me gusta de la respuesta
Hola Sr. Andres Calcaño,

De nuestra experiencia y según la ley de la DGII, todos los servicios deben ser facturados con ITBIS de 18% (a menos que usted tiene una exención emitida por el Ministerio de Hacienda, según su actividad) que usted debe cobrar a sus clientes con una factura con NCF y que usted debe declarar cada mes con su contador publico (lo mas fácil para mi) y pagar por deposito o por transferencia bancaria (lo mas cómodo) en la sección "Pago de Impuestos" y seleccionando DGII, luego marcar el numero de referencia del pago que le a dado su contador publico, introducir el monto y Ya.
Los números de comprobantes fiscales (según el termino, Valor Fiscal, Consumidor Final, etc....) se pide cerca de la OFV en la sección "Solicitar Comprobantes", cuando usted entra en su cuenta con su "usuario" y su "contraseña", se entiende que usted solicito previamente su acceso en la OFV.
Nosotros usamos el software "Monica 8.5" (sin hacer publicidad) que incrementa automáticamente los NCF a cada factura emitida, pero yo supone que usted puede usar su sistema de facturación si tiene una ventana donde se ponga los NCF.
Espero haber respondido a sus cuestiones.
Que tenga feliz resto del día.
Foto de  MJMM

MJMM, Employee

  • 6593 mensajes
  • 1038 Me gusta de la respuesta
Confirmamos que hemos recibido su inquietud. Ha sido registrada con el No. CA15-1704. Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerle una respuesta en el menor tiempo posible.
Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.
Foto de  APC

APC, Employee

  • 2061 mensajes
  • 325 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Debe transparentar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en su facturación si el o los servicios que ofrecerá se encuentran gravados con este impuesto, el cual debe ser pagado a la DGII  (si no es retenido en su totalidad) mediante la Declaración Jurada de ITBIS (IT-1) a más tardar el día 20 de cada mes.

Asimismo, los Números de Comprobantes Fiscales (NCF) que emita a sus clientes deben ser reportados a través del Formato de Envío de Datos 607 a más tardar el día 20 de cada mes.

Con relación a su sistema de facturación, le indicamos que debe utilizar un sistema que se adecúe a sus necesidades y que le permita cumplir con las disposiciones establecidas en el Decreto 254-06 que establece el Reglamento para la Regulación de la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales.

En ese sentido, le exhortamos a que se dirija a la Administración Local que le corresponde y consulte con el Oficial de Control que le sea asignado para que éste le informe de acuerdo a su actividad económica y tipo de contribuyente, las obligaciones tributarias (declaraciones, formatos, entre otros) que le corresponden y en qué fecha debe cumplirlas.

De igual manera, le recomendamos consultar el Manual Tributario: Lo que debe saber para iniciar un negocio en República Dominicana, el mismo le ayudará a conocer, comprender y aplicar las leyes, normas y procedimientos relacionados con la inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes, la solicitud de comprobantes fiscales, la presentación y pago de los principales impuestos, entre otros temas que le servirán de apoyo al momento de iniciar su negocio.

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.