cúales son los pasos a dar para traspasar un vehículo?

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quisiera saber cuales son los tramites que debo hacer para traspasar un vehículo
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Kelvyn Eleazar

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Respuesta oficial
Para realizar el traspaso de un vehículo, motocicleta, tráiler o remolque debe depositar en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la Administración Local correspondiente a la provincia donde se notario el contrato de venta, exceptuando la Administración Local Máximo Gómez, los siguientes documentos:

  1. Contrato de venta notariado y legalizado con los datos del vendedor y comprador (en caso de que exista un apoderado debe estar contemplado en el contrato.
  2. Matrícula original.
  3. Certificación vigente para traspaso emitida por el Plan Piloto (para las localidades donde exista Plan Piloto) o de la Policía Nacional (para las localidades donde no exista Plan Piloto).
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del vendedor del vehículo o Pasaporte si es extranjero.
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador o Pasaporte si es extranjero.
  6. Carta de autorización timbrada, firmada y sellada que indique los datos del representante autorizado (en caso de Personas Jurídicas).
  7. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  8. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona autorizada (aplica en caso de que el trámite sea mediante  un contrato tripartito, un poder o una autorización de una compañía).

Costo del Servicio:

* 2% del valor del vehículo.
* RD$100.00 por la impresión de la matrícula.

Importante:

La transferencia debe realizarse dentro de un plazo de 90 días después de realizado el contrato de venta, vencido este plazo, serán aplicados los recargos e intereses establecidos en el Art. 252 del Código Tributario. En caso de que el traspaso sea de un vehículo exonerado por orden según la Ley 4027 o por la Ley 168-67, primero debe realizar la cesación de la exoneración y posteriormente efectuar el traspaso. 

Si el traspaso anterior no se ha realizado, debe pagar un doble traspaso (4%) y si el vehículo fue descargado por la Ley 492-08 no se requerirá el primer acto de venta. 

Traspaso de vehículo de motor o motocicleta ganado como premio mediante rifa o sorteo

Para realizar el traspaso de un vehículo de motor o motocicleta ganado como premio mediante rifa o sorteo debe depositar en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la Administración Local más cercana (exceptuando la Administración Local Máximo Gómez), los siguientes documentos:

  1. Matrícula original.
  2. Acto notarial legalizado donde se certifique al ganador.
  3. Carta de la empresa, timbrada, firmada y sellada que indique la descripción del vehículo, los datos del agraciado y del representante que va a realizar el trámite.
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del ganador.
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona autorizada a realizar el trámite.
  6. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  8. Copia del Formulario de la Declaración Jurada y/o Pago de Otras Retenciones y Retribuciones Complementarias (IR-17).
  9. Constancia del pago del 25% de la retención del impuesto del premio.

Costo del Servicio:

* RD$100.00 por la impresión de la matrícula.

Traspaso por incautación

Para realizar el traspaso de un vehículo de motor incautado debe depositar en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la Administración Local más cercana (exceptuando la Administración Local Máximo Gómez) los siguientes documentos:


  1. Matrícula original (aplica si posee la misma).
  2. Sentencia original del juez registrada por el Registro Civil correspondiente.
  3. Copia del contrato del préstamo.
  4. Carta de la entidad financiera que solicita el traspaso por incautación.
  5. Carta de solicitud firmada que indique la persona autorizada a realizar el trámite [en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada] (aplica en caso de que sea un tercero quien realice la solicitud).
  6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del titular de la matrícula.
  7. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  8. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del apoderado o representante (aplica en caso de que sea un apoderado o representante quien realice el trámite).
Costo del Servicio:

* RD$100.00 por la impresión de la matrícula.

Traspaso por dación en pago o entrega voluntaria

Para realizar el traspaso de un vehículo de motor por dación en pago o entrega voluntaria debe depositar en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la Administración Local más cercana, exceptuando la Administración Local Máximo Gómez, los siguientes documentos:

  1. Matrícula original.
  2. Acto notarial de dación en pago o contrato de entrega voluntaria legalizado por la Procuraduría.
  3. Carta de solicitud de traspaso firmada [en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada].
  4. Copia del contrato de préstamo o financiamiento.
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del titular de la matrícula.
  6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante de la entidad financiera.
  7. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  8. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
Costo del Servicio:

* RD$ 100.00 por la impresión de la matrícula.
* RD$ 100.00 por el levantamiento de la oposición (aplica en caso de que la matrícula tenga una oposición interpuesta por financiamiento).

Importante:

El traspaso por dación de pago es cuando el contribuyente voluntariamente entrega el vehículo de motor a la entidad financiera, debido a que éste no puede seguir pagando el financiamiento de dicho vehículo. Este tipo de traspaso se procesa si el vehículo se encuentra en garantía.

Traspaso en caso de adjudicación por sentencia

Para realizar el traspaso de un vehículo de motor en caso de adjudicación por sentencia debe depositar en el Departamento de Vehículos de Motor los siguientes documentos:
  1. Carta de solicitud de traspaso firmada [en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada] que indique la persona autorizada a realizar el trámite en caso de terceros.
  2. Sentencia dictada por el tribunal.
  3. Certificación de no apelación de la sentencia.
  4. Notificación de venta al deudor por acto de alguacil.
  5. Certificación vigente por traspaso emitida por el Plan Piloto [para las localidades donde exista Plan Piloto] o Certificación de denuncia de la Policía Nacional [para las localidades donde no exista Plan Piloto].
  6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador.
  7. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  8. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado o representante (aplica en caso de que sea un apoderado o representante quien realice el trámite).

Costo del Servicio:

*
2% del valor del vehículo por concepto de transferencia.
*5% del valor de la subasta.

Importante:

Esta documentación debe ser depositada y aprobada por el Departamento de Vehículos de Motor, con dicha aprobación el contribuyente puede realizar el traspaso en los Servicios Personalizados de Vehículos de Motor.

Traspaso producto de la repartición de bienes de un divorcio 

Para traspasar un vehículo de motor producto de la repartición de bienes de un divorcio, debe depositar en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la Administración Local más cercana, exceptuando la Administración Local Máximo Gómez, los siguientes documentos:
  1. Copia de la Sentencia de Divorcio.
  2. Matrícula original.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del titular de la matrícula o Pasaporte si es extranjero. 
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del adquiriente o Pasaporte si es extranjero.

Costo del Servicio:

*RD$100.00 por la impresión de la nueva matrícula.

Importante: 

En caso de que la sentencia no establezca el beneficiario del vehículo se debe presentar un acto de cesión de derecho o convenio entre las partes notariado y legalizado y efectuar el pago del 2% del 50% del vehículo que está siendo cedido.

Traspaso por sucesión

Para realizar el traspaso de un vehículo de motor por sucesión debe depositar en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la Administración Local más cercana (exceptuando la Administración Local Máximo Gómez) los siguientes documentos:

  1. Matrícula original.
  2. Copia del pliego de modificaciones y de la liquidación del Impuesto Sucesoral.
  3. Copia de recibo de pago del Impuesto Sucesoral.
  4. Acuerdo suscrito por los herederos notariado y legalizado, designando a quien será transferido el vehículo.
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de los herederos.
  6. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de que sea un apoderado o representante quien realice el trámite).

Costo del Servicio

* Este trámite es gratuito.

Importante:

Para realizar el traspaso por sucesión, primero debe realizar la Declaración Jurada de Sucesión.

Traspaso por donación

Para traspasar un vehículo de motor que fue donado debe depositar en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la Administración Local más cercana (exceptuando la Administración Local Máximo Gómez) los siguientes documentos:

  1. Pliego de modificaciones.
  2. Acto de donación original notariado y legalizado por la Procuraduría General de la República.
  3. Matrícula original de vehículo.
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del donante y del beneficiario.
  5. Certificación vigente para traspaso emitida por Plan Piloto (para las localidades donde exista Plan Piloto) o de la Policía Nacional (para las localidades donde no exista Plan Piloto).
  6. Poder de autorización notariado y legalizado (aplica en caso de que este trámite sea realizado por un tercero).
  7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de que este trámite sea realizado por un tercero).
  8. Recibo de pago del impuesto por donación, actualmente un 27%.

Costo del Servicio:

*RD$100.00 por la impresión de la nueva  matrícula.

Importante:

Para realizar el traspaso por donación, primero se debe realizar la Declaración Jurada de Donación.

Traspaso por embargo

Para realizar el traspaso de un vehículo de motor que fue embargado primero debe solicitar una autorización al Departamento de Vehículos de Motor depositando los siguientes documentos:

  1. Carta de solicitud firmada [en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada].
  2. Título ejecutorio [copia certificada de la sentencia o compulsa notarial del pagaré original].
  3. Copia del mandamiento de pago.
  4. Copia de Fijación de Edicto.
  5. Copia de certificación de no apelación (aplica en caso de sentencia).
  6. Copia del acto de embargo ejecutivo.
  7. Copia del proceso verbal de venta en pública subasta.
  8. Copia del recibo de pago del ayuntamiento donde se realizó la subasta.
  9. Certificación del lugar donde se realizó la venta.
  10. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del adjudicatario.
  11. Certificación vigente para traspaso emitida por el Plan Piloto [para las localidades donde exista Plan Piloto] o Certificación de denuncia de la Policía Nacional [para las localidades donde no exista Plan Piloto].
  12. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  13. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de que sea un apoderado o representante quien realice el trámite).

Luego de emitida la autorización por el Departamento de Vehículos de Motor, podrá realizar el traspaso depositando en los Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la Administración Local más cercana (exceptuando la Administración Local Máximo Gómez) los siguientes documentos en original:

  1. Carta del Departamento de Vehículos de Motor autorizando a realizar el traspaso.
  2. Título ejecutorio [copia certificada de la sentencia o compulsa notarial del pagaré original].
  3. Mandamiento de pago.
  4. Fijación de Edicto.
  5. Certificación de no apelación (aplica en caso de sentencia).
  6. Acto de embargo ejecutivo.
  7. Proceso verbal de venta en pública subasta.
  8. Certificación del lugar donde se realizó la venta.
  9. Recibo de pago del ayuntamiento donde se realizó la subasta.
  10. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del adjudicatario.
  11. Certificación para traspaso emitida por el Plan Piloto [para las localidades donde exista Plan Piloto] o Certificación de denuncia de la Policía Nacional [para las localidades donde no exista Plan Piloto]. Este documento es el mismo que fue depositado en el Departamento de Vehículos de Motor para solicitar la autorización.
  12. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  13. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de que sea un apoderado o representante quien realice el trámite).

Costo del Servicio:

* 2% del valor del vehículo por concepto de transferencia.
* 5% del valor de la subasta.

Traspaso de vehículos subastados por la Administración General De Bienes Nacionales 

Para realizar el traspaso de un vehículo de motor subastado por la Administración General De Bienes Nacionales debe depositar en el Departamento de Vehículos de Motor los siguientes documentos:
  1. Certificación de Bienes Nacionales.
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del adjudicatario.
  3. Certificación vigente para traspaso emitida por el Plan Piloto.
  4. Carta timbrada, firmada y sellada que indique la persona autorizada a realizar el trámite (aplica en caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica).
  5. Listado de subasta emitido por Bienes Nacionales.
  6. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  7. Recibo de pago emitido por la Procuraduría General de la Rep. Dom. por concepto de legalización (opcional).
  8. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de que sea un apoderado o representante quien realice el trámite).
  9. Acto de venta notariado y legalizado (aplica cuando el trámite es realizado por un segundo comprador que no es el adjudicatario).
  10. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador (aplica cuando el trámite es realizado por un segundo comprador que no es el adjudicatario).

Costo del Servicio:


•10% del valor subastado por concepto de la cesación de la exoneración.
•2% del valor del vehículo por concepto de traspaso.
•RD$100.00 por la impresión de la matrícula.
•RD$ 1,100.00 por concepto de renovación o cambio de la chapa.
•RD$ 150.00 por recargo.

Importante:

Para realizar este trámite el solicitante debe presentar el vehículo para revisión física.
Cuando el trámite es realizado por un segundo comprador (no el adjudicatario) debe pagar un doble traspaso (4%).
La entidad subastadora se encarga de enviar a la DGII la matrícula y la chapa del vehículo subastado.

Traspaso de vehículos subastados por la Dirección  General de Aduanas

Para realizar el traspaso de un vehículo de motor subastado por la Dirección General de Aduanas (DGA) debe depositar en el Departamento de Vehículos de Motor los siguientes documentos:
  1. Certificación de la Dirección General de Aduanas.
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del adjudicatario.
  3. Certificación vigente para traspaso emitida por el Plan Piloto.
  4. Carta timbrada, firmada y sellada que indique la persona autorizada a realizar el trámite (aplica en caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica).
  5. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  6. Recibo de pago emitido por la Procuraduría General de la Rep. Dom. por concepto de legalización (opcional).
  7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de que sea un apoderado o representante quien realice el trámite).
  8. Listado de subasta emitido por la Dirección General de Aduanas.
  9. Acto de venta notariado y legalizado (aplica cuando el trámite es realizado por un segundo comprador que no es el adjudicatario).
  10. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador (aplica cuando el trámite es realizado por un segundo comprador que no es el adjudicatario).

Costo del Servicio:

•10% por la cesación de la exoneración (del valor CIF).
•2% por concepto de traspaso (del valor CIF).
•RD$100.00 por la impresión de la matrícula.
•RD$ 1,100.00 por concepto de renovación o cambio de la chapa.
•RD$ 150.00 por recargo.

Importante:

Para realizar este trámite debe presentar el vehículo para revisión física. 
Cuando el trámite es realizado por un segundo comprador (no el adjudicatario) debe pagar un doble traspaso (4%).
La entidad subastadora se encarga de enviar a la DGII la matrícula y la chapa del vehículo subastado.

Traspaso de vehículos cuando la compañía que vendió está inactiva en la DGII

Para realizar el traspaso de un vehículo de motor cuando la compañía que vendió está inactiva en la DGII debe depositar en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la Administración Local más cercana (exceptuando la Administración Local Máximo Gómez) los siguientes documentos:

  1. Matrícula original.
  2. Acto de venta notariado y legalizado [la fecha del acto de venta debe ser anterior a la inactivación o cese de la compañía].
  3. Certificación vigente por traspaso emitida por el Plan Piloto [para las localidades donde exista Plan Piloto] o Certificación de denuncia de la Policía Nacional [para las localidades donde no exista Plan Piloto].
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador.
  5. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de que sea un apoderado o representante quien realice el trámite).
Costo de Servicio:
* 2% del valor del vehículo por concepto de traspaso.
* RD$100.00 por concepto de la impresión de la nueva matrícula.

Traspaso de vehículos donados por organismos diplomáticos a entidades no lucrativas estatales

El traspaso de un vehículo de motor que fue donado por una misión diplomática a una entidad no lucrativa estatal debe ser canalizado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (cancillería) quienes posteriormente remitirán la documentación al Ministerio de Hacienda y estos enviarán la solicitud al área de Placas Especiales del Dpto. de Vehículos de Motor.