Cuales son los gastos menores admitidos por la DGII que en un proceso de auditoria no sean impugando como gastos no admitidos?

  • 2
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 años
  • Resueltas
Archivado y cerrado

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas y ya no es visible para los miembros de la comunidad.

Deseamos sabes cuales gastos se pueden presentar en el formato 606 con NCF para gasto menor que sean impugnados en una auditoria de la DGII?
Foto de  Jorge Luis F. S.

Jorge Luis F. S.

  • 7 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 4 años

  • 2
Foto de  MJMM

MJMM, Employee

  • 6593 mensajes
  • 1029 Me gusta de la respuesta
Confirmamos que hemos recibido su inquietud. Ha sido registrada con el No. CA15- 1032.Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerle una respuesta en el menor tiempo posible.

Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.
Foto de  Antonio Polanco

Antonio Polanco

  • 63 mensajes
  • 42 Me gusta de la respuesta
El Formato 606 es la presentación a la DGII de todas las compras de Bienes y Servicios originadas y/o realizadas en el país y la misma de deben de tener NCF, como son los gastos de personal, gastos por trabajo y suministros, arrendamiento, gastos de activos fijos, gastos de representación, gatos financieros, compras y costos de ventas entre otros.
Foto de  Manuel

Manuel

  • 838 mensajes
  • 587 Me gusta de la respuesta
Los Gastos Menores como su nombre lo indica, son aquellos desembolsos realizados por el contribuyente durante las operaciones de la entidad económica, (Botellones de Agua, Reparación de gomas, Peajes, Tickes de Parqueos, etc.),  Aunque No existe ningún limite para los mismos, siempre y cuando puedas justificarlos e identificarlos con la operaciones del negocio.

Sin embargo existe algunas Normas que establecen criterios y controles para esos desembolsos (Por ejemplo la Norma de Pagos Fehacientes 06-2010)
Foto de  MJMM

MJMM, Employee

  • 6593 mensajes
  • 1029 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Los comprobantes de gastos menores se utilizan para registrar gastos diversos realizados fuera del domicilio de la empresa, para cubrir gastos incurridos en el mercado informal por personal autorizado y que no aplique la emisión de ningún otro tipo de comprobante. 

Un gasto menor no será deducible si no cumple con los requisitos establecido en el Decreto 254-06 o se verifica que los conceptos englobados en él fueron utilizados en gastos personales o cualquiera de las partidas no admitidas que menciona el Código Tributario en su Art. 288 o en lo establecido en la norma 05-2010 sobre gastos no admitidos.   

Algunas de las razones por las cuales un gasto menor puede ser impugnado en una auditoría son:

1. Cuando se adquieren artículos o servicios mediante comprobantes a consumidores finales y este lo reemplaza en un comprobante de gastos menor. Ej.: la empresa envía al mensajero a comprar el tóner de la impresora, pero al mensajero se le olvida solicitar comprobante con valor de crédito fiscal y para solucionar el error cometido por el mensajero se reemplaza por un comprobante de gasto menor.
2. Cuando el dueño de la empresa se deduce gastos personales ajenos a la empresa por medio de un comprobante a consumidor final y este se sustituye por un comprobante de gastos menores. 
3. Cuando los NCF de gastos menores son utilizados en lugar de un NCF de proveedor informal. Ej.: la empresa sustenta un gasto de arrendamiento o de alquiler a una Persona Física no registrada al RNC, donde lo correcto es emitir un NCF de proveedor informal y proceder con la retención del Art. 309 del Código Tributario. 
4. Cuando los comprobantes de gastos menores son emitidos para sustentar NCF válidos para crédito fiscal de suplidores con los NCF bloqueados.

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.