Cuales son los casos en que debo pagar retribución complementaria

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 meses
  • Resueltas
Somo una empresa pequeña, solo tenemos dos empleados y compramos dietas, debo pagar retribución complementaria para poder incluirlo en el 606 como gastos de empleado?
Foto de  Heidy Novas

Heidy Novas

  • 30 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 3 meses

  • 1
Foto de  Pablo Ramos Gamundi

Pablo Ramos Gamundi

  • 85 mensajes
  • 33 Me gusta de la respuesta
Las retribuciones complementarias son beneficios del empleado recibidos en especie (no monetarios) y con carácter individualizable. Si las dietas a las que te refieres son parte de que tus empleados puedan realizar su gestión laboral, entonces no corresponde retribución complementaria. En ese caso solo debes reportar el gasto fiscal con NCF vía 606.

A continuación el link de la guía de la DGII sobre retribuciones complementarias:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/contribuyentes/retencionesRetribucionesComplementarias/Documents/1-Guia%2013-Impuesto%20Sustitutivo%20sobre%20Retribuciones%20Complementarias.pdf 

Saludos cordiales.
(Editado)
Foto de  RR

RR, Employee

  • 1541 mensajes
  • 180 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes, Heidy. Las retribuciones complementarias son cualquier bien, servicio o beneficio proporcionado por un empleador a una persona física por su trabajo en relación de dependencia en adición a cualquier retribución en dinero, pero sólo si dicho bien, servicio o beneficio contiene un elemento personal individualizable, en los términos que determina el Reglamento 139-98.

Se considerarán, entre otras, como retribuciones complementarias, sin que esta enunciación tenga carácter limitativo, el suministro de los siguientes bienes, servicios o beneficios:
 
1) Viviendas.
 
2) Vehículos de cualquier especie.
 
3) Personal doméstico.
 
4) Descuentos especiales en la venta de bienes.
 
5)  Asistencia educacional para el funcionario o empleado o para sus dependientes, en cuanto no se trate de programas de capacitación directamente vinculados al ejercicio de las funciones inherentes al funcionario o empleado en la respectiva empresa.
 
6) Prima de seguros personales de vida, salud y otros conceptos similares; sin embargo, cuando las primas de seguros de vida y de salud sean en favor de todo el personal colectivamente, el gasto se admite como deducible, a los fines fiscales, y no se aplica el impuesto previsto en este artículo, tampoco constituyen rentas sujetas a retención para los asalariados.
 
7) Cuentas de gastos, excepto cuando se pruebe que el gasto y su monto es razonable y necesario para el negocio del empleador.

Puedes obtener mas información de las retribuciones complementarias, accediendo a nuestro Portal Web DGII a través del siguiente enlace: https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/contribuyentes/retencionesRetribuciones...

En ese sentido, te indicamos que, si le ofreces los beneficios antes descritos a tus empleados, debes reportarlo a través del Formato 606 e IR-17, con fines de pagar el impuesto correspondiente.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.