Cuales son los casos en que debo pagar retribución complementaria

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 9 meses
  • Resueltas
Somo una empresa pequeña, solo tenemos dos empleados y compramos dietas, debo pagar retribución complementaria para poder incluirlo en el 606 como gastos de empleado?
Foto de  Heidy Novas

Heidy Novas

  • 50 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 9 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 3234 mensajes
  • 410 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes, Heidy. Las retribuciones complementarias son cualquier bien, servicio o beneficio proporcionado por un empleador a una persona física por su trabajo en relación de dependencia en adición a cualquier retribución en dinero, pero sólo si dicho bien, servicio o beneficio contiene un elemento personal individualizable, en los términos que determina el Reglamento 139-98.

Se considerarán, entre otras, como retribuciones complementarias, sin que esta enunciación tenga carácter limitativo, el suministro de los siguientes bienes, servicios o beneficios:
 
1) Viviendas.
 
2) Vehículos de cualquier especie.
 
3) Personal doméstico.
 
4) Descuentos especiales en la venta de bienes.
 
5)  Asistencia educacional para el funcionario o empleado o para sus dependientes, en cuanto no se trate de programas de capacitación directamente vinculados al ejercicio de las funciones inherentes al funcionario o empleado en la respectiva empresa.
 
6) Prima de seguros personales de vida, salud y otros conceptos similares; sin embargo, cuando las primas de seguros de vida y de salud sean en favor de todo el personal colectivamente, el gasto se admite como deducible, a los fines fiscales, y no se aplica el impuesto previsto en este artículo, tampoco constituyen rentas sujetas a retención para los asalariados.
 
7) Cuentas de gastos, excepto cuando se pruebe que el gasto y su monto es razonable y necesario para el negocio del empleador.

Puedes obtener mas información de las retribuciones complementarias, accediendo a nuestro Portal Web DGII a través del siguiente enlace: https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/contribuyentes/retencionesRetribuciones...

En ese sentido, te indicamos que, si le ofreces los beneficios antes descritos a tus empleados, debes reportarlo a través del Formato 606 e IR-17, con fines de pagar el impuesto correspondiente.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!