Cuales son las responsabilidades fiscales de una EIRL ?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 años
  • Resueltas
Estoy acogido al programa PST basado en ingresos y deseo constituir una empresa de tipo EIRL. 

Cuales son las responsabilidades fiscales de una empresa EIRL que establece la Ley  y las normas?

En caso de tener la EIRL, podría continuar con el PST o debo cancelar mi RNC/CEDULA como persona física ? 
Foto de  Lewis Almonte Hernández

Lewis Almonte Hernández

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 1
Foto de  Juan Encarnación Báez

Juan Encarnación Báez

  • 1315 mensajes
  • 993 Me gusta de la respuesta
Las Personas Físicas son entes a los cuales se les reconocen capacidades para ser sujetos de derechos y obligaciones, entre las cuales se describen: 

Profesional Liberal: se refiere a las Personas Físicas o naturales que generen obligaciones tributarias al ejercer una profesión o actividad como medio de producción. Ej.: consultores (as), médicos (as), abogados (as), contadores (as), artistas, entre otros.

Oficios Independientes: se refiere a las Personas Físicas o naturales que generen obligaciones tributarias cuando prestan servicios que requieren esfuerzo técnico o habilidad manual. Ej.: pintor (a), mecánicos (as), ebanista, entre otros.

Una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es aquella que pertenece a una Persona Física y es una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, los cuales forman un patrimonio independiente y separado de los demás bienes de la Persona Física titular de dicha empresa.

En cuanto a las obligaciones tributarias de las EIRL, dependen de la actividad económica que realicen. En sentido general, los contribuyentes deben cumplir con las siguientes obligaciones:

1. Presentar la Declaración Jurada Mensual de ITBIS (a más tardar el día 20 de cada mes) si la actividad económica se encuentra gravada con este impuesto. 
2. Presentar la Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta (a más tardar 120 días si es Persona Jurídica y 90 días si es Persona Física, después de la fecha de cierre).
3. Enviar los Formatos 606, 607, 608 y 609 mensualmente a más tardar el día 20 de cada mes. 
4. Presentar la Declaración Jurada Mensual de Retenciones de Asalariados (a más tardar el día 10 de cada mes, si tiene empleados).
5. Presentar la Declaración Jurada de Otras Retenciones y Retribuciones Complementarias (a más tardar el día 10 de cada mes, por las retenciones efectuadas a terceros). 

Una vez que se encuentre incorporado al RNC le exhortamos consultar con el Oficial de Control asignado en la Administración Local que le corresponde, a fin de que le especifique de manera puntual las obligaciones tributarias que le competen y las fechas en que debe cumplirlas. 

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es la entidad que pertenece a una Persona Física, dotada de personalidad jurídica propia, con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones. 

Base Legal: Ley No. 479-08, Art. 450

(Editado)
Foto de  VVPM

VVPM, Employee

  • 649 mensajes
  • 75 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, le informamos que, debe registrar la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) y luego solicitar la inactivación como Persona Física. 

Puede solicitar la incorporación al RNC a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

1. Ingrese a la Oficina Virtual DGII.
2. En el menú Inscripción, seleccione la opción Personas Jurídicas.
3. Complete el formulario que le aparecerá en la pantalla y presione el botón Enviar documento.
Para solicitar la incorporación (inscripción) al RNC como Persona Jurídica a través de nuestro portal, el accionista debe estar previamente registrado como Persona Física, a fin de que el sistema reconozca el número de cédula.
Al momento de completar el formulario de solicitud, en el campo correspondiente al Registro Mercantil, solo debe colocar números, no debe incluir las letras.

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

1- Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado (no obligatorio), con los anexos correspondientes.
2- Copia del acto constitutivo registrado en la Cámara de Comercio. (aplica si tiene aporte en naturaleza).
3- Copia de la certificación de depósito bancario, que indique el nombre de la sociedad, el monto depositado y que dicho monto fue depositado para la incorporación de esta (aplica si el aporte es el numerario).
4- Copia del certificado del Registro Mercantil.
5- Copia del certificado de nombre comercial emitido por ONAPI.

Nota: luego de registrar la EIRL, debe solicitar la incorporación al PST.


En ese mismo orden, le indicamos que las obligaciones tributarias de los contribuyentes una vez están incorporados al RNC, dependen de la actividad económica que realizan o desempeñan y el tipo de contribuyente. En ese sentido, le exhortamos a que se dirija a la Administración Local que le corresponde y consulte con su Oficial de Control.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.