cual es el procedimiento para cerrar una compañia que tiene activo, pero esta inactiva en sus operaciones

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una compañía que tiene 3 años inactiva, quiere cerrar la empresa, pero tiene activos, cual es el procedimiento para poder cerrarla.
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Matilde Herrera

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Publicado Hace 4 años

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Respuesta oficial
Para solicitar el cese definitivo o disolución de una entidad que se encuentra inactiva, primero debe contactarse con el Oficial de Control que tiene asignado en la Administración Local que le corresponde para que este le verifique su estatus actual y le indique los pasos a seguir para activar su RNC.  Tan pronto el RNC se encuentre activo podrá solicitar la disolución de la entidad depositando, en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos de acuerdo al tipo de sociedad de que se trate:
  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, sellado y firmado con los anexos correspondientes.
  2. Copia de nómina y asamblea donde se autoriza la disolución (debe estar registrada y sellada por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente).
  3. Copia del certificado de Registro Mercantil cancelado o certificación indicando la disolución (debe estar registrado y sellado por la Cámara de Comercio).
  4. Carta de garantía original firmada por el presidente, gerente o liquidador (con domicilio en la República Dominicana) legalizada por un notario público.
  5. Copia del informe del comisario y asamblea que apruebe dicho informe. Los activos de la sociedad deben ser liquidados (vehículos, inmuebles y acciones en otras sociedades) y los mismos deben estar presentes en el informe del liquidador (aplica en caso de que posea bienes a liquidar).
  6. Autorización del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (solo aplica para Zonas Francas).
  7. Copia de la sentencia con carácter de la cosa irrevocablemente juzgada que declare la quiebra de la empresa (aplica en caso de disolución por quiebra).
La Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta de Sociedades (IR-2) marcada como final debe ser presentada con anterioridad a la disolución y de manera presencial en una Administración Local, dentro de los 60 días posteriores a la cesación del negocio*. Así como también debe estar presentada la Declaración Jurada de Activos del año en que se disuelve y el impuesto saldado en un pago único.

No debe haber solicitado comprobantes fiscales posterior a la disolución y debe estar al día en las declaraciones de impuestos.

Estos requisitos aplican para EIRL, Sociedades Extranjeras y cuando la disolución es por quiebra.



Sociedades de Hecho y Participación:

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, sellado y firmado con los anexos correspondientes.
  2. Copia del contrato entre las partes, donde indique que pone fin a la sociedad notariado y registrado en la Procuraduría y Registro Civil. Si hay activos debe establecer cómo quedaran liquidados.
  3. Carta de garantía original firmada por el presidente, gerente o liquidador (con domicilio en la República Dominicana) legalizada por un notario público.
La Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta de Sociedades (IR-2) marcada como final debe ser presentada con anterioridad a la disolución y de manera presencial en una Administración Local, dentro de los 60 días posteriores a la cesación del negocio*. Así como también debe estar presentada la Declaración Jurada de Activos del año en que se disuelve y el impuesto saldado en un pago único.

No debe haber solicitado comprobantes fiscales posterior a la disolución y debe estar al día en las declaraciones de impuestos.



Consorcios:
  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, sellado y firmado con los anexos correspondientes.
  2. Contrato que indique la disolución del consorcio registrado en el Registro Civil.
  3. Carta de garantía firmada por el presidente de la sociedad o representante, legalizada por un notario público.
  4. Poder de representación (aplica en caso que la carta de garantía este firmada por un representante).
La Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta de Sociedades (IR-2) marcada como final debe ser presentada con anterioridad a la disolución y de manera presencial en una Administración Local, dentro de los 60 días posteriores a la cesación del negocio*. Así como también debe estar presentada la Declaración Jurada de Activos del año en que se disuelve y el impuesto saldado en un pago único.

No debe haber solicitado comprobantes fiscales posterior a la disolución y debe estar al día en las declaraciones de impuestos.

Importante:

* Este periodo está comprendido desde el próximo día a la fecha final de su último ejercicio fiscal hasta la fecha de la disolución.



Entidades Católicas:

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, sellado y firmado con los anexos correspondientes.
  2. Carta del Arzobispado correspondiente solicitando el cese definitivo de esa entidad.



Instituciones sin fines de lucro y demás entidades religiosas, no católicas:

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, sellado y firmado con los anexos correspondientes.
  2. Certificación del organismo rector indicando la disolución (por ejemplo la Procuraduría General de la República o la Procuraduría General de la Corte correspondiente).
  3. Informe del liquidador donde estén detallados los activos liquidados (aplica en caso de que posea bienes a liquidar). Los activos de la entidad deben ser liquidados (vehículos, inmuebles y acciones en otras sociedades) .
Nota: La Declaración Jurada de Instituciones sin Fines de Lucro (ISFL) debe estar presentada al momento de solicitar la disolución.

Entidades Estatales

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, sellado y firmado con los anexos correspondientes.
  2. Comunicación timbrada, sellada y firmada por un representante con calidad de la entidad estatal rectora o copia de la ley, decreto o resolución donde se establezca la disolución de la entidad.
Nota: Debe estar al día con sus deberes formales como entidad estatal.