Cuál es el procedimiento de matricula perdida ?

  • 2
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 días
  • Resueltas
MATRÍCULA PERDIDA
Foto de  Yocésar Del Rosario

Yocésar Del Rosario

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 2
Foto de  OTM

OTM, Employee

  • 683 mensajes
  • 106 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Para solicitar un duplicado de matrícula por pérdida debe depositar en los Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de las Administraciones Locales (exceptuando la Administración Local Máximo Gómez) los siguientes documentos:

1.Carta de solicitud firmada que indique los datos del beneficiario y del vehículo, datos del representante o persona autorizada a retirar si es un tercero [en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada].
2.Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del propietario del vehículo o Pasaporte en caso de ser extranjero.
3.Certificación vigente por pérdida de matrícula emitida por el Plan Piloto (para las localidades donde exista Plan Piloto) o Certificación de Denuncia de la Policía Nacional (para las localidades donde no exista Plan Piloto).
4.Una (1) publicación certificada y sellada de un periódico de circulación nacional que informe la pérdida de la matrícula (esta publicación no tiene fecha de caducidad).
5.Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
6.Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
7.Acto de venta notariado y legalizado (aplica cuando el trámite es realizado por el comprador del vehículo y no se ha efectuado el traspaso).
8.Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador (aplica cuando el trámite es realizado por el comprador del vehículo y no se ha efectuado el traspaso).


Costos del Servicio:

•RD$100.00 por concepto de duplicado.


Importante:

Los duplicados de matrícula se entregan el mismo día.

Cuando una persona fallece no es posible otorgar un duplicado de matrícula hasta tanto se agote el proceso de la liquidación y pago de la Declaración Jurada de Sucesiones.

Foto de  Aulio Brea Porcella

Aulio Brea Porcella

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta
Buenos días. En mi caso a mi hijo se le perdió la Matrícula Original y la Fotocopia y Plan Piloto me exige una fotocopia de Matrícula para aceptar la declaración de Perdida. Puedo Obtener una fotocopia de mi matrícula  o certificación de que es mi carro en la DGII ?
Foto de  RR

RR, Employee

  • 1168 mensajes
  • 133 Me gusta de la respuesta
Buenos días, Aulio. En caso de que no poseas copia de matrícula, puedes solicitar una certificación de vehículos de motor, la cual indique que el vehículo es tuyo, a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

1. Ingresa con tu usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
2. En el menú Solicitudes, selecciona Solicitar Certificación.
3. En tipo de certificación elige Registro de Vehículos de Motor o Historial de Vehículos de Motor.
4. Digita el número de placa o chasis del vehículo.
5. Selecciona la razón por la que requieres la certificación y presiona el botón Solicitar.
6. Te aparecerá en pantalla un aviso indicándote que la solicitud ha sido procesada y requiere que sea pagada con tarjeta de crédito, pulsa la opción Aceptar.
7. En el menú Consultas selecciona Consulta Certificaciones y presiona el botón Pagar.
8. Completa la información requerida para efectuar el pago a través de tu tarjeta de crédito.
9. Presiona la opción Consulta Certificaciones e imprime tu certificación.

Tiempo de respuesta: 24 horas laborables.

Importante:

Las certificaciones generadas por la Oficina Virtual tienen un costo de trecientos pesos (RD$ 300.00).

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de Información de las Administraciones Locales exceptuando las Administraciones Locales: Máximo Gómez, Abraham Lincoln y San Carlos**, los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
2. Copia de la Cédula de Identidad, de ambos lados, del solicitante o pasaporte si es extranjero.
3. Recibo de pago por servicios por valor de RD$ 300.00.
4. Carta de autorización (aplica en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero en representación del solicitante*).
5. Copia de la Cédula de Identidad, de ambos lados, del representante autorizado o pasaporte si es extranjero, (aplica en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero en representación del solicitante).
6. Copia de acta de denuncia de accidente emitida por DIGESETT/AMET (aplica en caso de requerir la dirección del titular del vehículo).

Tiempo de respuesta a las solicitudes presenciales: 10 días laborables.

* El solicitante no necesariamente tiene que ser el propietario del vehículo, sino cualquier persona interesada en obtener la certificación. 
**La Administración Local San Carlos solo trabaja con solicitudes de personas jurídicas.

Consideraciones Importantes:

• Las certificaciones de vehículo son entregadas de manera inmediata bajo el nuevo modelo, el cual no requiere firma ni sello, pues adquiere el sistema de seguridad de firma digital. No obstante, cuando se trate de solicitudes de certificaciones que su emisión no pueda generarse con el nuevo módulo serán entregadas en un tiempo no mayor a 10 días laborables.
• Las Certificaciones de Registro validan los datos generales del propietario, datos generales del vehículo, los datos de importación, las oposiciones vigentes, la vigencia de la certificación y los datos del solicitante.
• Las Certificaciones de Historial validan los datos generales del propietario, datos generales del vehículo, los datos de importación, las transferencias realizadas, las oposiciones vigentes, la vigencia de la certificación y los datos del solicitante.
• Las Certificaciones de Historial pueden ser emitidas a través de las Administraciones Locales. En caso de requerir este tipo de certificación debe especificarlo al momento de realizar la solicitud.
• Para poder emitir las certificaciones de vehículos, se requiere que el solicitante se encuentre inscrito al RNC.
• Las certificaciones para fines de duplicado de marbetes pueden ser emitidas a través de las Administraciones Locales. En caso de requerir este tipo de certificación debe especificarlo al momento de realizar la solicitud.
• Estas certificaciones tienen una vigencia de 30 días calendarios.
• Las certificaciones por robo, vehículos eliminados por ser convertidos en chatarra, las de placas de exhibición y las que tienen oposición administrativa deben ser solicitadas en el Departamento de Vehículos de Motor.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.