Cuál es e procedimiento para homologar un sistema para ser utilizado con la impresora fiscal.

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Danilo De los Santos

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Publicado Hace 1 año

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Respuesta oficial
Para homologar una solución fiscal, sea este un software o hardware, debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud para Homologación de Soluciones Fiscales (FI-GECO-003), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Carta de autorización del propietario del sistema fiscal (aplica si es un software local y el solicitante no es el dueño del sistema).
  3. Copia del Certificado de Registro del nombre del software o interface, emitido por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), si se trata de un software local o Carta de autorización apostillada emitida por la empresa matriz o dueño del sistema autorizando a la empresa depositante, cuando se trate de un software extranjero.
  4. Facturas de cada tipo de comprobante y sus respectivas notas de crédito, el Reporte de Cierre Z y el Libro de Venta generados como prueba.
  5. Manual y especificaciones técnicas de la Solución Fiscal a homologar (encuadernado o empastado).
  6. Referencias de uso del equipo fiscal en otros países (si aplica).
Importante:

El suplidor del sistema a homologar debe estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, contar con Números de Comprobantes Fiscales (NCF) disponibles, autorizados por la DGII y si el sistema fiscal es para ventas, debe tener como mínimo tres (3) años de operación satisfactoria en el país.
(Editado)