Creditos/Préstamos Educativos e Intereses

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  • Actualizado Hace 5 meses
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Cuando intento solicitar una factura con comprobante fiscal para reportar mis gastos educativos correspondientes a los gastos educativos, mi entidad educativa  (PUCMM) sólo me ofrece comprobante por los intereses generados, y no por el capital que he pagado. Por ejemplo, pagué RD$253,566.27 de capital y RD$59,507.80 de intereses. 

He hecho la consulta con PUCMM y también con la DGII (múltiples veces), y cada vez que hablo con una persona diferente, es una opinión diferente. De aquí surgen las siguientes preguntas:

- ¿Cuáles de éstos gastos se supone puedo reportar como persona física (asalariada)?
- ¿No puedo yo simplemente pedir facturas separadas por ambos el capital y los intereses pagados al crédito educativo y que la DGII decida cuál de ambas es que aplica para el caso?
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Bernardo Sosa

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Publicado Hace 5 meses

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Respuesta oficial
Buenas tardes, Bernardo. Te exhortamos a solicitar una consulta técnica para obtener una repuesta vinculante relacionada a tu inquietud. En ese sentido, debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Importante: el consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas únicamente en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!