Creación de empresa de persona física

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 años
  • Resueltas
Quisiera saber cuáles son los pasos para que una persona se registre en la DGII para la creación de una empresa donde el RNC sea su cédula.
Foto de  Ambar C Mota Vales

Ambar C Mota Vales

  • 15 mensajes
  • 3 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 1
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 400 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Puede solicitar la incorporación al RNC a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

1.Ingrese a la Oficina Virtual DGII.
2.En el menú Inscripción, seleccione la opción Personas Físicas, complete el formulario que le aparecerá en la pantalla y presione el botón Enviar Documento.
3.Le aparecerá en pantalla el siguiente aviso: "Está seguro de enviar el documento", debe presionar el botón OK.

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:
  1. Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos de Personas Físicas (RC-01), llenado y firmado.
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del solicitante de ambos lados.
  3. Copia del Pasaporte vigente que contenga No. de identificación (aplica en caso de extranjeros no residentes y dominicanos residentes en el exterior que no poseen Cédula de Identidad y Electoral).
  4. Copia del certificado del nombre comercial emitido por ONAPI (aplica en caso de poseer nombre comercial).
  5. Carta de autorización (en caso de que un tercero sea el que realice la solicitud).
  6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del representante de ambos lados (en caso de que un tercero sea el que realice la solicitud).

Importante:

- Si es asalariado tome en cuenta que al momento de llenar el formulario de solicitud de inscripción la información que debe colocar es la suya, no la de su empleador y la actividad económica a seleccionar es la de Empleados (Asalariados).


- Las actividades económicas que aplican para la incorporación al RNC de los extranjeros son: Operaciones Inmobiliarias, participación en Empresas, operaciones de Vehículo de Motor, Empleados y Obreros, Impuesto Sucesoral, Diplomáticos y Cónsul.
Foto de  Juan Encarnación Báez

Juan Encarnación Báez

  • 1315 mensajes
  • 986 Me gusta de la respuesta
Las obligaciones tributarias de los contribuyentes una vez están incorporados al RNC dependen de la actividad económica que realizan o desempeñan y el tipo de contribuyente. En sentido general, los contribuyentes deben cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Declaración Jurada Mensual de ITBIS (a más tardar el día 20 de cada mes) si la actividad económica se encuentra gravada con este impuesto. 
  2. Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta (a más tardar 120 si es persona jurídica y 90 días si es persona física, después de la fecha de cierre).
  3. Envío de los Formatos 606, 607, 608, 609 mensualmente a más tardar el día 20 de cada mes. 
  4. Declaración Jurada Mensual de Retenciones de Asalariados (a más tardar el día 10 de cada mes, si tiene empleados).
  5. Declaración Jurada de otras Retenciones y Retribuciones Complementarias (a más tardar el día 10 de cada mes). 

En ese sentido, le exhortamos que se dirija a la Administración Local que le corresponde y consulte con el Oficial de Control que le es asignado para que éste le informe de acuerdo a su actividad económica y tipo de contribuyente, las obligaciones tributarias que le corresponden y en qué fecha debe cumplirlas.