Costo fiscal ajustado por inflación, inmueble Categoría I

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 mes
  • Resueltas
Tengo una inquietud y es la siguiente: Si como persona Jurídica tengo un inmueble (activo fijo categoría I), registrado en la Oficina Virtual de DGII, y el mismo lo pienso vender. Procedo previamente a calcular el costo fiscal ajustado por inflación, después de haber deducido el valor de depreciación y agotamiento, de acuerdo a los artículos 289, 287 y 327 de la Ley 11-92 (Código Tributario de la R.D.) y el articulo 100 del Decreto 139-98 (Reglamento del C.T.). Después de obtener el valor del costo fiscal ajustado por inflación, rebajo este monto del valor de venta del inmueble. Si el valor de venta es mayor, obtendría una ganancia de capital. En caso contrario, obtendría una pérdida de capital. Pero mi pregunta es la siguiente, ¿si el valor del costo fiscal ajustado por inflación obtenido, es mayor al valor del inmueble que aparece registrado en la Oficina Virtual de DGII, esto tendría alguna objeción? Es decir, si mi costo fiscal ajustado es más alto que el valor que tiene la Oficina Virtual registrado a la fecha actual.
Foto de  Julio Damaso C

Julio Damaso C

  • 70 puntos

Publicado Hace 1 mes

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 165,280 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes, Julio. Te recomendamos consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

En vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19, nuestras oficinas se encuentran brindando asistencia parcialmente de forma remota, por lo que, para recibir la orientación puedes escribir a los correos electrónicos especificados en el Aviso 34-20:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/34-20.pdf

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas únicamente en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!