¿Es requerido el pago del impuesto sucesoral en los casos de reclamación del 50% de un bien mueble por parte del cónyuge supérstite?

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En el caso de que un matrimonio sea disuelto por la muerte de uno de los cónyuges, y el esposo sobreviviente realice la reclamación del 50% de los fondos contenidos en una cuenta de ahorros, es requerida la declaración del bien y pago de los impuestos correspondiente, o la entidad de intermediacion financiera podria hacer entrega de los fondos tomando en consideracion la condicion de copropietario de los bienes de la comunidad del cónyuge reclamante.  
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Nicole García

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Publicado Hace 5 meses

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Respuesta oficial
Buenos días, Nicole. Sí, es requerido el pago del impuesto sucesoral en los casos de reclamación del 50% de un bien mueble o inmueble por parte del cónyuge supérstite.

Te recordamos que para presentar la Declaración Jurada de Sucesiones debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana a la última dirección donde vivió el finado (último domicilio que tuvo el fallecido), los siguientes documentos:

1. Formulario de Declaración Jurada de Sucesiones (SD-1) y sus anexos, llenado, notariado y firmado por el declarante y los beneficiarios.
2. Comprobantes originales con Número de Comprobante Fiscal de los gastos clínicos, funerarios y de enterramiento o de las deudas dejadas por el fallecido (aplica en caso de poseerlos).
3. Copia de los títulos de los bienes muebles e inmuebles del fallecido (aplica en caso de poseerlo).
4. Copia del acta de defunción del fallecido.
5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del fallecido.
6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de los herederos (mayores de edad) o Pasaporte en caso de extranjeros.
7. Copia del acta de matrimonio (aplica si el fallecido estuvo casado).
8. Acta de Nacimiento de los herederos (no requiere estar legalizada).
9. Copia del testamento (aplica en caso de que exista).
10. Certificaciones originales bancarias o financieras del fallecido actualizadas a la fecha de la solicitud (aplica en caso de poseerlo).
11. Copia del acta notarial de determinación de herederos (aplica en caso de poseerlo).

Consideraciones Importantes

• El Centro de Asistencia al Contribuyente solo recibirá estas solicitudes cuando la Administración Local a la que pertenezca el finado se encuentre en Santo Domingo.
• Los gastos médicos, funerarios y testamentos generados en el exterior deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (antigua Cancillería).
• Esta declaración debe ser presentada dentro de los noventa (90) días calendario (después del fallecimiento).
• Debe presentar una (1) copia adicional del expediente.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

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