CONSULTA EMPLEADO EXTRANJERO

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tengo un empleado extranjero que por aun no tener la nacionalidad no tiene cedula y no puedo ingresarlo a tss por tanto en la nomina solo registro sus ingresos sin descuentos pero si le descuento renta de 5ta (ISR) mi pregunta es si a el le pasara algo con respecto a su salud , se podria antender en el seguro de esalud publico ?
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stephany

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Publicado Hace 3 años

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Marjorie Campos

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Hola,
Si no lo van a ingresar en la TSS, lo que pueden hacer es pagarle como si fuera una empresa extranjera, con la respectiva retención del 27%, reportarlo en el 609 y pagarlo en el IR17.
Sin embargo, si verdaderamente es una relación de dependencia, sí se puede registrar en la nómina de la TSS. No aparecerá en los pagos de TSS mensual pues al no tener cédula no aplica para AFP y SFS, pero sí aplica para Infotep y la retención de ISR de acuerdo a la tabla de retenciones establecida por la DGII.
En cuanto al seguro, la empresa le puede dar un seguro privado el cual puede pagarlo el mismo empleado y la empresa no reportarlo pues no es un gasto de ésta; o asumirlo la empresa y pagar el impuesto por retribuciones complementarias, según puedan llegar a un acuerdo.
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Manuel

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Si es EMPLEADO debes incluirlo en la Nomina que reportas a la TSS, independientemente de que No Aporte a la Seguridad Social, pues es un requisito para que aparezca en el IR-3 y puedas compensar el Gasto de Nómina.

Además de que financieramente hablando es más barato pagar el ISR en base a la escala que en su tope máximo es un 25% que el 27% que se aplica por Pagos al Exterior.

Y de igual forma el hecho de aparecer en una nómina y pagar impuesto dentro de la misma lo hace acreedor de una certificación de asalariado que en la actualidad está solicitando la Dirección de Inmigración a los extranjeros que solicitan Residencia para Trabajadores Extranjeros y que una vez le sea otorgada le permitirá cotizar en la Seguridad Social y disfrutar de los mismos beneficios que los nacionales.

Con respecto al periodo actual debes de buscar un Seguro Privada pues en caso de necesitarlo o de un accidente laboral la empresa deberá asumir el Costo Total tanto médico como de incapacidad.

 
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Derek Sai

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Saludos, interesante el tema pues tengo yo también un caso y he procedido con la inclusión en la TSS, no aplica para  AFP y SFS pero si para infotep (que lo cubre la empresa) y para ISR si aplica el salario. 
DONDE SE COMPLICA ES EN EL MINISTERIO DE TRABAJO no me permite darle ingreso con el pasaporte. 
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MJMM, Employee

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Confirmamos que hemos recibido su inquietud. Ha sido registrada con el No. INFO16-1441. Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerle una respuesta en el menor tiempo posible.

Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.
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JCQJ, Employee

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Respuesta oficial
Para obtener la información que solicita, puede comunicarse con la Tesorería de la Seguridad Social, entidad responsable de proporcionarle la asistencia requerida.

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