Confusión en Decreto del RST

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 meses
  • Resueltas
En el Artículo 9 hace referencia a las obligaciones del contribuyente acogido al RST y en su Literal B dice: "Requerir facturas con valor fiscal a sus proveedores, las cuales solo serán para fines informativos y no podrán ser utilizadas para fines de deducción o adelanto de costos y gastos."

Luego, en el Art. 10, haciendo referencia a las obligaciones de las que el contribuyente acogido al RST se encuentra liberado, en su literal A dice: "Remitir los formatos informativos de envío de datos establecidos por esta DGII para el régimen ordinario."

Al ser dos directrices que se contradicen directamente, soy de opinión de que uno de los dos artículos necesita esclarecer a qué contribuyentes les es inherente lo escrito allí.

Atento a sus comentarios, les saludo
Foto de  Aldo Martinez

Aldo Martinez

  • 13 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 meses

  • 1
Foto de  Luis Felipe

Luis Felipe

  • 456 mensajes
  • 232 Me gusta de la respuesta
Buenos días colega Aldo, 

Con relación a los artículos citados los mismos no se contradicen, y te diré la lógica del porqué de la disposición:

Requerir facturas con valor fiscal a sus proveedores, las cuales solo serán para fines informativos y no podrán ser utilizadas para fines de deducción o adelanto de costos y gastos.

Los contribuyentes acogidos al RST tienen la obligación de solicitar facturas con valor fiscal, esto con el único objetivo de que la DGII pueda analizar la información internamente, de esta forma la DGII puede indagar internamente las compras que realizan estos contribuyentes, eso no significa que el contribuyente acogido al RST tendrá que remitir esa información, por tal razón no se contradicen los acapites de los artículos 9 y 10.

Los contribuyentes acogidos al RST solicitarán las facturas de compras con la condición de NCF con valor fiscal y de esta forma los contribuyentes bajo cualquier modalidad del RST dejarán un rastro de los importes comprados en cada mes, ese dato lo obtienen a partir de los formatos 607 que estará remitiendo los contribuyentes ordinarios.

Observación: Cómo es de conocimiento de todos, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) puede obtener información de las transacciones realizadas en el mercado por dos (02) vías, a través de la remisión de la información por el Formato 606 y por el Formato 607, en esta ocasión la información llegará a la DGII vía el proveedor ó contribuyente ordinario de bienes y servicios (Formato 607).

Sin otro particular, se despide

Atentamente,

Luis Felipe
Colaborador Comunidad de Ayuda DGII
Foto de  PS

PS, Employee

  • 1267 mensajes
  • 126 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días Aldo, los contribuyentes acogidos al Régimen Simplificado de Tributación, aunque tienen la obligación de requerir facturas con valor fiscal a sus proveedores, no tienen que remitir los formatos informativos de envío de datos establecidos por la DGII para el Régimen Ordinario, ya que esta es una de las ventajas de los contribuyentes acogidos a este régimen. Base legal: Decreto 265-19, art. 9 y 10.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.