comprobantes fiscales a persona física

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 mes
  • Resueltas
Como puedo obtener números de comprobantes fiscales para poder emitir una factura con valor fiscal si ya estoy registrado como contribuyente en persona física ?
Foto de  Rosalia Miranda

Rosalia Miranda

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 1 mes

  • 1
Foto de  IT

IT, Employee

  • 326 mensajes
  • 69 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes, puede solicitar la autorización para emitir Números de Comprobantes Fiscales (NCF)/ Alta de NCF a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
2. En el menú Solicitudes, seleccione la opción Solicitar Trámites.
3. En Seleccionar Tipo de Solicitud, escoja la opción Solicitar Alta de Números de Comprobantes Fiscales y pulse el botón Solicitar.
4. Complete el formulario que le aparecerá en pantalla y presione el botón Enviar.
5. Visualizará en pantalla el número de solicitud para fines de seguimiento, pulse el botón OK.

Nota: A través de esta opción podrá visualizar el estatus de su solicitud.


De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local correspondiente, los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud de Autorización para Emitir Números de Comprobantes Fiscales (FI-GCF-009) llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar firmado y sellado]. 
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del solicitante (aplica en caso de Personas Físicas).
3. Poder de autorización (en caso de Personas Físicas) o Carta de autorización a terceros timbrada, firmada y sellada (en caso de Personas Jurídicas) [aplica en caso de que sea un apoderado o representante que realice la solicitud].
4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de que sea un tercero quien realice la solicitud).

Opcional: Documentos que permitan validar la actividad económica tales como: facturas de compras/gastos con valor fiscal, contratos de servicios, cotizaciones, contrato de alquiler, matrículas de vehículos, carné de colegiatura en caso de profesionales liberales, u otros según aplique.