Comprobantes de Retención

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Buenos días, Algunos de nuestros clientes nos realizan retenciones por nuestros servicios y no nos entregan los comprobantes de retención cuando realizan el pago, que es el momento de cuando nos damos cuenta porque pagan un monto menor al facturado. Al solicitarles el comprobante de retención alegan que su procedimiento es entregarlo el mes siguiente al pago, y muchas veces nos los hacen llegar después de la fecha limite de la declaración de Itbis, con la fecha que efectuaron el pago. Por lo que necesito la base legal para saber si puedo registrar la retención sin que me hayan entregado el respectivo comprobante y cuando ellos están obligados por ley a entregarlos.
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Odra Elizabeth Perez Navarro

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Publicado Hace 5 meses

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Ryan Philippe

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Ellos tienen el deber de entregarte esa constancia, más si no lo hacen de forma oportuna, con copia de los documentos que son la base de esa operación ya puedes hacer uso de esa retención. Factura y cheque correspondiente, con esto como inicio, tienes como defenderte ante cualquier eventualidad. Ya ellos son responsables de hacer el pago ante la DGII
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Devorah Velazquez

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Artículo 77 del reglamento 139-98.
Si un cliente te retuvo el día 30 que fue cuando te hizo el cheque ellos deben de pagarlo y presentarlo en el IT-1 de ese mismo periodo, y tú reportarlo como un adelante en el it-1 de ese mismo periodo.
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BD, Employee

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Respuesta oficial
Buenas tardes Odra, si te refieres a la certificación de retenciones que entregan las empresas cuando te realizan un pago, la misma es solicitada por esta Dirección General cuando eres objeto de fiscalización y en algunos casos, cuando solicitas un rectificativa, por lo que, la tenencia o no de esta, no es limitativa para realizar tus declaraciones juradas correspondientes, tomando en consideración que le emites un NCF al momento recibir el pago.

En caso de que les solicitaras la certificación y estos se negaran, puedes realizar una denuncia a través de nuestras vías de denuncias, quejas y sugerencias DGII al 809-689-0131, o escribiéndonos al correo electrónico denuncias@dgii.gov.do

Si haces tu denuncia vía correo electrónico debes indicarnos los datos del contribuyente denunciado como:

• RNC (opcional),
• Nombre
• Dirección,
• Teléfono (opcional)

Es recomendable que presentes documentación de respaldo, con la finalidad de que la DGII realice una investigación adecuada.
Es importante señalar que Tus datos serán tratados con total confidencialidad.


Si requieres una respuesta vinculante con relación a tu consulta deberás realizar una consulta técnica en esta Dirección General, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Importante: El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

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