Comprobantes de pago al exterior

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 mes
  • Resueltas
Buen dia.

La empresa para la que trabajo realiza varios pagos al exterior a la semana porque muchos proveedores estan en el extranjero, por lo cual me interesa saber como debemos utilizar estos NCF de pago al exterior.  
Foto de  MUM31

MUM31

  • 21 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 1 mes

  • 1
Foto de  BD

BD, Employee

  • 816 mensajes
  • 88 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes, te confirmamos que hemos recibido tu inquietud. Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerte una respuesta en el menor tiempo posible.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 2058 mensajes
  • 230 Me gusta de la respuesta
Cuando hagas el pago, haces el comprobante y debes remitirlo por el 606. Lo que aún no sé es si ya quedó al olvido el 609. Que me parece que si, osea, el 609 no va más, ya que las retenciones irán por el 606.


Osea, que debes mandar a hacer esos comprobantes con el mismo formato que las facturas de proveedor informal o comprobantes de compra.
(Editado)
Foto de  Jeriel De Jesus Quezada

Jeriel De Jesus Quezada

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta
Y debo hacer la retención de ISR?
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 2058 mensajes
  • 230 Me gusta de la respuesta
Si son por servicios, si.

Las compras de bienes la sustenta aduana. La declaración de aduana te sirve de comprobante para sustentar esos costos o gastos.
Foto de  Luisfe

Luisfe

  • 323 mensajes
  • 189 Me gusta de la respuesta

Fragmento Norma General 05-2019

Comprobante para Pagos al Exterior

Artículo 9. Del Comprobante para Pagos al Exterior. Se entenderá como comprobante para pagos al exterior, aquellos emitidos por concepto de pago de rentas gravadas de fuente dominicana a personas físicas o jurídicas no residentes fiscales obligadas a realizar la retención total del Impuesto sobre la Renta, de conformidad a los artículos 297 y 305 del Código Tributario. 

Base Legal:

Artículo 9. Del Comprobante para Pagos al Exterior / Norma General 05-2019.

CAPITULO VI

TASAS DEL IMPUESTO

Artículo 297.- (Modificado por la Ley 253-2012, de fecha 09 de noviembre del 2012). Tasa del Impuesto a las Personas Jurídicas. Las personas jurídicas domiciliadas en el país pagarán el veintisiete por ciento (27%) sobre su renta neta gravable. A los efectos de la aplicación de la tasa prevista en este artículo, se consideran como personas jurídicas: 

a. Las sociedades comerciales, accidentales o en participación y las empresas individuales de responsabilidad limitada. 

b. Las empresas públicas por sus rentas de naturaleza comercial y las demás entidades contempladas en el artículo 299 de este título, por las rentas diferentes a aquellas declaradas exentas. 

c. Las sucesiones indivisas. 

d. Las sociedades de personas. 

e. Las sociedades de hecho. 

f. Las sociedades irregulares. 

g. Cualquier otra forma de organización no prevista expresamente cuya característica sea la obtención de utilidades o beneficios, no declarada exenta expresamente de este impuesto.

CAPITULO IX

RETENCIONES EN LA FUENTE

Artículo 305.- (Modificado por la Ley 253-2012, de fecha 09 de noviembre del 2012). Pagos al Exterior en General. Salvo que se disponga un tratamiento distinto para una determinada categoría de renta, quienes paguen o acrediten en cuenta rentas gravadas de fuente dominicana a personas físicas, jurídicas o entidades no residentes o no domiciliadas en el país, deberán retener e ingresar a la Administración, con carácter de pago único y definitivo del impuesto, la misma tasa establecida en el artículo 297 del presente Código Tributario.

Artículo 16. Entrada en vigencia. Las disposiciones de la presente Norma General entrarán en vigencia de manera inmediata.

Dada en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los ocho (08) días del mes de abril del año dos mil diecinueve (2019).

Importante y a tomar en cuenta:

1.- Los NCF pagos al exterior en lo adelante serán registrados en el Formato 606.-

2.- Se deben solicitar los NCF para soportar los pagos al exterior. -
Foto de  BD

BD, Employee

  • 816 mensajes
  • 88 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buen día, los comprobantes de pago al exterior, serán emitidos al momento de efectuar pagos de rentas gravadas de fuente dominicana a personas Físicas o Jurídicas que no son residentes en el país. En este caso se debe retener el porcentaje correspondiente al Impuesto Sobre la Renta, según lo establecido en los artículos 297 y 305 del Código Tributario.

Este tipo de comprobantes deberá ser reportado en el Formato de Compras de Bienes y Servicios (606). La retención se enviará a través del Formato de Pagos al Exterior (609) y será pagada a través de la Declaración Otras 
Retenciones y Retribuciones Complementarias (IR-17).

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.