Compra de una vehículo a una cooperativa

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Buenas tardes:

Compre una vehículo por RD$ 360,000.00 a una cooperativa, la cual emitió un recibo de ingresos con un comprobante fiscal  B01, pero no me transparento el ITBIS.

1) La cooperativa no me debió de emitir una factura por la venta del vehículo
2) El documento que suministran (recibo de ingresos) no debe de estar el ITBIS transparentado.
3) Cual seria el proceso correcto según DGII para la venta de un vehículo por una cooperativa a una empresa jurídica y cual es la base legal. 

Gracias anticipadas por su ayuda


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Joel Núñez

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Publicado Hace 4 semanas

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Respuesta oficial
Buenas tardes, Marco. El Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) debe ser transparentado en la venta de vehículos, así como en los demás bienes y servicios gravados con este impuesto. Ley 11-92, Art. 355; Decreto 293-11, Art. 27.

La emisión o no de un NCF en ventas de bienes amparado en actos va a depender de las partes involucradas y las condiciones en la que este se realice. En este sentido se te recomienda que realices una consulta técnica vinculante donde se determine si aplica la emisión de NCF.

Para solicitar una consulta técnica debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento: 

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Consideraciones Importantes

El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

En otro orden, te reiteramos que, para recibir asistencia sobre cómo registrar el gasto y la venta, puedes comunicarte con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

Importante: en vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19 hemos tomado medidas referente a la asistencia presencial en nuestras oficinas, por lo que, te exhortamos consultar los Avisos 63-20 y 64-20:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/63-20.pdf
https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/64-20.pdf

Puedes visitar el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) en el horario establecido y tomando en cuenta las medidas indicadas en nuestros avisos, sin embargo, para visitar las Administraciones Locales debes requerir una cita de acuerdo con dicho aviso.

Queremos ofrecerte la mejor experiencia y, en este sentido, nos gustaría saber qué opinas de la Comunidad de Ayuda. Por favor completa la siguiente encuesta:

https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_comunidad_ayuda_DGII_PB_D2MMZ9X

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!