COMPRA DE EQUIPO EN EL EXTERIOR

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Buenas tardes. 
Nuestro caso es el siguiente: Estamos en proceso de compra de un equipo a un fabricante extranjero, las condiciones de pago son 30%-70%. Ya hemos hecho el primer pago por el 30% del monto y en un mes se hará el pago del restante 70% (ambos pagos en meses diferentes) el equipo solo paga ITBIS. Mi pregunta es la siguiente. Como se debe reportar esa compra? se debe declarar parcialmente de la misma forma en que se desembolso? es decir cada pago en el mes que se ha hecho, o se debe reportar la compra completa una vez haya llegado el equipo?

Favor aclarar.
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Sully Encarnación

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Publicado Hace 2 años

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Deisi Gonzalez

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Debes reportar la compra inmediatamente tengas la factura....con la documentación de aduana.
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Devorah Velazquez

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Esas compras al exterior se cruzan con aduana.
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Yonan Rodriguez-Consultor

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La compra se registra completa cuando tengas la factura. El hecho de que sea a crédito no implica que se registre por parte. Imaginate la compra de un camión a crédito y que se registre cada vez que haga un pago. 
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Deisi Gonzalez

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Hola! Me puedes ayudar con lo siguiente : resulta que para la fabricación de una puerta se debe comprar una serie de materia prima tales como madera, pintura, tornillo,s cola, etc. Y todos estos son productos que se facturan bajo el 18% de itbis, Pero mis clientes que son constructoras me piden que les aplique el 18% del 10% del monto facturado cosa que me impide traspasar el itbis que ya he pagado previamente en los materiales. De que manera debo facturar un producto como puertas a empresas constructoras? 
(Editado)
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Ivelise

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En vista de que tú no eres constructora debes facturarles normal, ellos son los que cuando hacen un proyecto a todo costo deben calcular el 18 en base al 10% de lo invertido.
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Ivelise

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en tu usuario de la dgii debes verificar el itbis que aduana te reportó que claro está debe ser el mismo que pagaste el colector cuando hiciste el pago entonces, solo debes colocarlo en la casilla de la linea 26 de tu anexo A (declaración de ITBIS) si es para la venta y es gravada y en la 27 si es para una venta exenta. recuerda solo si en la dgii ya te sale reportado, entonces el gasto la dgii ya lo tendrá en su base de datos aduana le reportó esa compra, no tienes que enviarlo por el 606 solo lo consideras cuando se vaya  hacer la declaración jurada.
(Editado)
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Edwar Gomez

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 Hola estimada lo primero que debes tomar en cuentas  es que el primer pago que hiciste debes lógicamente afectar dos partidas porque eso te lo obliga la contabilidad, entonces ese primer pago perfectamente lo puedes llevar  a avance a proveedores contra tu banco en el entendido de que pagaste sobre una orden de compra, lo mismo lo puedes hacer con el segundo pago, Luego tendras la factura, la misma tambien sera enviada por tu embarcador a aduana. Entonces cuando hayas pagado los impuestos aduanales puedes proceder a liquidar el equipo. Dándole entrada al inventario o activo fijo según sea el caso y acreditando tu suplidor. Finalmente procedes a liquidar el pasivo del suplidor contra los dos avances pagados y de ese manera termina tu operación.

Nota:  El Itbis no forma parte del costo del equipo debe ser compensando.
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VVPM, Employee

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Respuesta oficial
Buenas tardes, le informamos que debe contactar a un profesional del área de contabilidad a fin de que el mismo le brinde asistencia de como registrar y sustentar este gasto. Le recordamos que la compra de bienes realizada en el exterior debe ser reportada de la siguiente manera:

1. En el IT-1: el valor del ITBIS pagado en la importación (no aplica cuando la mercancía es importada vía un Courier).
2. En el IR-2: debe reportar el gasto incurrido por la adquisición de los bienes importados (el soporte del gasto es la declaración de aduanas).
3. En el Formato 606: el gasto por el servicio de transporte y desaduanización de la mercancía (aplica cuando la mercancía es importada vía un Courier).

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