Compensación de saldo a favor ISR con Impuestos a los Activos

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 semanas
  • Resueltas
Hola, cual es el procedimiento para solicitar la compensación del saldo a favor de ISR generado por el 5% de las retenciones del estado con el Impuesto a los activos? 
Foto de  Flor

Flor

  • 530 puntos 500 badge 2x thumb

Publicado Hace 3 semanas

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 165,280 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes, Flor. Para solicitar la compensación del saldo a favor de un impuesto contra otro debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en las áreas de Información de las Administraciones Locales de la DGII el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud Compensación de Saldo a favor (FI-DCRCO-005) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado). 
2. Poder de autorización, en caso de Personas Físicas o Carta de autorización 
timbrada, firmada y sellada en caso de Personas Jurídicas (aplica en caso de que 
sea un apoderado o representante que realice la solicitud).

Consideraciones: puedes solicitar la compensación del saldo a favor que posee en un impuesto contra otro, siempre y cuando el crédito a ser compensado sea sometido a un proceso de auditoría, es decir, que sea cierto, líquido y exigible, sin discriminar el periodo en que se genere tanto el saldo como la deuda

Importante: en vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19 hemos tomado medidas referente a la asistencia presencial en nuestras oficinas, por lo que, te exhortamos consultar los Avisos 63-20 y 64-20:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/63-20.pdf
https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/64-20.pdf

Puedes visitar el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) en el horario establecido y tomando en cuenta las medidas indicadas en nuestros avisos, sin embargo, para visitar las Administraciones Locales debes requerir una cita de acuerdo con dicho aviso.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!