Como se debe proceder en materia impositiva para hacer una compra de maquinaria en el exterior.

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 años
  • Resueltas
Compra de maquinaria en l exterior.
Foto de  Rosario

Rosario

  • 31 mensajes
  • 1 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 4 años

  • 1
Foto de  MJMM

MJMM, Employee

  • 6593 mensajes
  • 1035 Me gusta de la respuesta
Confirmamos que hemos recibido su inquietud. Ha sido registrada con el No. INFO16-0031. Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerle una respuesta en el menor tiempo posible.

Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.
Foto de  Santa Reyes

Santa Reyes

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta
Necesito respuesta de esto, porque tengo un caso parecido. Para completar la pregunta me gustaría saber en el caso de que el proyecto dure 1 y medio para la instalación de estas maquinarias que tipos de impuestos debo de retenerle.
(Editado)
Foto de  Manuel

Manuel

  • 842 mensajes
  • 591 Me gusta de la respuesta
Los Activos (Maquinarias) normalmente tienen dos componentes uno es el o los equipos y otro el costo de instalación de los mismos, ambos son componentes estructurales del Activo.

Si tu proveedor es quien se encarga de la instalación y ustedes sólo van a realizar la desaduanización tu unico impuesto son los que pagaste en aduanas y/o cualquier otro pago realizado por permisos, etc. que conlleve dicha maquinaria; sin embargo si como mencionas el proceso de instalación de esa maquinaria se toma el tiempo que mencionaste y tu debes asumir como costo los honorarios del personal que participa en ello, debes darle el tratamiento que establece la ley, si es nacional 10% de ISR por los Honorarios y si es extranjero el mismo trata de Pago al exterior.  
Foto de  Manuel

Manuel

  • 842 mensajes
  • 591 Me gusta de la respuesta
Una maquinaria, un contenedor de materia prima, etc. tienen el mismo procedimiento, realizas la importación, presentas la declaración aduanal, pagas los aranceles, instala tu maquinaria y listo.

Sólo debes tomar en cuenta dos detalles reportar en el 609 el pago realizado al exterior por la compra de dicha maquinaria y en el 606 los gastos generados con NCF para su desaduanización e instalación y recordar que esto es un activo no un gasto.
Foto de  Genesis Del Orbe

Genesis Del Orbe

  • 62 mensajes
  • 31 Me gusta de la respuesta
No estoy de acuerdo con que se envié esta información en el 609, ya que la norma dice que son considerados pagos al exterior los servicios de intereses sobre prestamos, publicidad y similares.
y la compra de esta maquinaria no es un servicio, creo que con los impuestos aduanales es mas que suficiente.
Foto de  APC

APC, Employee

  • 2062 mensajes
  • 323 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
La compra de bienes realizada en el exterior debe ser reportada de la siguiente manera:

  • En el Formato 609: el pago por la adquisición de los bienes importados.
  • En el IT-1: el valor del ITBIS pagado en la importación.
  • En el IR-2: debe reportar el gasto incurrido por la adquisición de los bienes importados (el soporte del gasto es la declaración de aduanas).
  • En el Formato 606: el gasto por el servicio de transporte y desaduanización de la mercancía (aplica solo cuando la mercancía es importada vía un Courier).
El valor a contemplar el formato 609 (CIF o FOB), dependerá de las condiciones pactadas con el proveedor, es decir, si el proveedor en el exterior le factura el servicio de transporte de la mercancía debe reportar el valor CIF (costo, seguro y flete), en cambio, si el proveedor no le ofrece el servicio de trasporte, solo debe reportar el valor FOB (free on board o libre a bordo) correspondiente al costo de la mercancía.

Importante: cuando se reporta el pago por la compra bienes al exterior, en la columna ISR Retenido del Formato 609 debe colocar 0.00.

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.