Como se debe proceder en materia impositiva para hacer una compra de maquinaria en el exterior.

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 años
  • Resueltas
Compra de maquinaria en l exterior.
Foto de  Rosario

Rosario

  • 31 mensajes
  • 1 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 4 años

  • 1
Foto de  APC

APC, Employee

  • 2062 mensajes
  • 323 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
La compra de bienes realizada en el exterior debe ser reportada de la siguiente manera:

  • En el Formato 609: el pago por la adquisición de los bienes importados.
  • En el IT-1: el valor del ITBIS pagado en la importación.
  • En el IR-2: debe reportar el gasto incurrido por la adquisición de los bienes importados (el soporte del gasto es la declaración de aduanas).
  • En el Formato 606: el gasto por el servicio de transporte y desaduanización de la mercancía (aplica solo cuando la mercancía es importada vía un Courier).
El valor a contemplar el formato 609 (CIF o FOB), dependerá de las condiciones pactadas con el proveedor, es decir, si el proveedor en el exterior le factura el servicio de transporte de la mercancía debe reportar el valor CIF (costo, seguro y flete), en cambio, si el proveedor no le ofrece el servicio de trasporte, solo debe reportar el valor FOB (free on board o libre a bordo) correspondiente al costo de la mercancía.

Importante: cuando se reporta el pago por la compra bienes al exterior, en la columna ISR Retenido del Formato 609 debe colocar 0.00.